Política

Se cae la maniobra del FdT y de los gobernadores para suspender las PASO

cargando anuncio

Varios diputados del oficialismo ya anticiparon que no acompañarán ningún proyecto que modifique las reglas de juego a meses de las elecciones del 2023. Y el oficialismo, ni siquiera con la ayuda de los libertarios y de partidos provinciales como la Renovación K, alcanzan los 129 diputados que necesitan para asegurarse el quorum y la media sanción en la Cámara baja.

Se cae la maniobra del FdT y de los gobernadores para suspender las PASO

BUENOS AIRES. La maniobra que impulsan los gobernadores kirchneristas y sus aliados partidos aliados como el Frente Renovador de la Concordia misionero, de suspender las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) encontró escollos insalvables en los últimos días, con las posiciones adoptadas por, al menos seis, legisladores del propio oficialismo, que se niegan a modificar las reglas de juego a meses de las elecciones del 2023.

Se trata de una jugada propiciada por los gobernadores pejotistas y otros aliados del kirchnerismo, que avanzan en el adelantamiento de los comicios en sus provincias para separarse de la suerte del Frente de Todos en las presidenciales del año entrante, y, en simultáneo, quieren suspender o derogar las PASO, para complicar el armado electoral del frente Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país.

Los gobernadores argumentan que las PASO implican un gasto de dinero innecesario en un contexto de crisis, aunque, paradójicamente, no piensan lo mismo de adelantar los comicios en sus provincias, lo que implica un desdoblamiento de los comicios y una duplicación del costo electoral.

gobernadores del Norte, Herrera Ahuad, Zamora, Insfrán y Capitanich

Suspensión de las PASO y desdoblamiento de elecciones en sus provincias

Pese a que los mandatarios provinciales, encabezados por el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich, presionan a la Rosada para que avale la suspensión de las PASO, ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, se pronunciaron al respecto. Además, los principales referentes de La Cámpora, tampoco hablan del tema. Y la CGT y los movimientos sociales, espacios que tienen diputados en la Cámara baja del Congreso, no acompañarían la iniciativa.

Según publicó Clarín, varios referentes oficialistas le advirtieron a Alberto Fernández, que no van a apoyar un cambio electoral a menos de un año de la elección. Es el caso del Movimiento Evita, que forma parte de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a través de los secretarios nacionales Fernando “Chino” Navarro (Relaciones con la Sociedad Civil) y Emilio Pérsico (Economía Social) y cuenta con dos diputados nacionales, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli. Ambos rechazaron suspender las PASO como pretenden los gobernadores kirchneristas y filokirchneristas.

“No estamos de acuerdo con derogarlas. Creemos en la competencia interna. Somos hijos de las PASO”, dijo a Clarín uno de los líderes del Evita. Y mencionó a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y al diputado Toniolli, como dos casos testigo de que las primarias les sirvieron para dirimir diferencias internas en el peronismo. Este planteo es coherente con la estrategia electoral del Evita en provincias de Buenos Aires, donde presentará candidatos para disputar cargos legislativos y en varios municipios.

Leonardo Grosso, Eduardo Toniolli y Verónica Caliva

La CCC, Barrios de Pie, Casaretto y Santoro, también en contra de suspender las Primarias

También rechazan la idea de suspender las PASO, los diputados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. “No estamos de acuerdo en derogar las PASO. No vamos a apoyar ese proyecto porque no se pueden cambiar las reglas de juego electorales tan cerca. Se puede empezar a discutir para 2025”, confirmó Alderete a este diario.

Por su parte, la dirigente de Barrios de Pie, Natalia Souto, tampoco acompañará un proyecto para derogar las primarias, como lo confirmó el Coordinador nacional de la organización piquetera, Daniel “Chuky” Menéndez.

Otro de los que ya hizo público su rechazo a una maniobra para suspender las PASO, es el diputado nacional por CABA, Leandro Santoro, un amigo personal del Presidente Alberto Fernández.

En la Casa Rosada saben que tampoco tienen el aval de Marcelo Casaretto (Entre Ríos).

Diego Sartori y Carlos Fernández, diputados de la Renovación K

Con cuántos votos cuenta el Frente de Todos y los gobernadores para suspender las PASO

De esta manera, al FDT tendría, 111 votos puros como máximo. A eso se sumarían los cinco del interbloque de Provincias Unidas (Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia de Misiones), un voto del Movimiento Popular Neuquino (Rolando Figueroa) y los tres schiarettistas de Córdoba Federal, Carlos Gutierrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca.

Así, el oficialismo quedaría muy lejos de los 129 del quórum y la mayoría absoluta necesaria para retocar la ley. Ni siquiera les alcanzaría consiguiendo el apoyo de los liberales como Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Es decir, 122 diputados, contando a los renovadores K, Carlos Fernández y Diego Sartori, y los diputados que supuestamente rechazan a “la casta política”.

Victoria Villarruel y Javier Milei, diputados liberales

Asimismo, desde Juntos por el Cambio, ya dejaron trascender al oficialismo, y en particular al Ministro de Economía, Trabajo y Producción, Sergio Massa, que, si derogan las PASO, no acompañarán el proyecto de Presupuesto 2023. “No nos pueden plantear que votemos el Presupuesto o varias leyes que nos dijo Sergio que necesita, mientras al mismo tiempo trabajan para destruir a la oposición”, argumentaron desde el principal frente opositor del país.

Comentarios