Política

Se rompió el bloque del Frente de Todos en el Senado: cinco legisladores formarán una bancada propia

cargando anuncio

Con la creación del nuevo frente en el Senado, la coalición del oficialismo ya no tiene quórum propio ni con mayoría automática.

Se rompió el bloque del Frente de Todos en el Senado: cinco legisladores formarán una bancada propia

Este miércoles y a un día de inaugurar las sesiones 2023 en el Senado, el Frente de Todos sufrió el desprendimiento de cinco senadores.

Con esta ruptura, legisladores de cinco provincias distintas conformarán el bloque de Unidad Federal integrado por María Eugenia Catalfamo de San Luis, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider (que integraban el Frente Nacional y Popular), el jujeño Guillermo Snopek (proveniente de Unidad Ciudadana) y Alejandra Vigo (de Córdoba Federal). En principio referenciados en el justicialismo, su aporte no le garantiza el quórum al Frente de Todos (que necesita de 37 senadores y ahora cuenta con 31) pero si la mayoría.

Formamos hoy el bloque Unidad Federal con el objetivo de darnos una estrategia para favorecer los intereses del interior del país“, publicó en su cuenta de Twitter el senador Edgardo Kueider, quien detalló que “lo vamos a hacer buscando consensos porque entendemos la necesidad de que haya una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que se plantean en nuestros territorios y que represente a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”.

Asimismo, argumentó que “el actual contexto social, económico y político actual genera nuevas demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal”. “Desde este nuevo espacio vamos a seguir defendiendo los derechos de todos, la protección del ambiente; la salud, la educación; la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, lo que siempre nos ha caracterizado“, concluyó.

La fractura del oficialismo en la Cámara Baja

El quiebre del Frente de Todos en el Senado le hizo perder el control a su titular, Cristina Kirchner. Previo a la ruptura, las dos bancadas que integran el Frente de Todos (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) juntaban 35 integrantes y llegaban al número para conseguir quorum (37 legisladores) con la ayuda de aliados recurrentes como Alberto Weretilneck (senador por Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). 

Comentarios