Política

Se vota la ley de alcoholemia cero en las rutas nacionales

cargando anuncio

Es un reclamo histórico de las asociaciones de víctimas y será parte de una sesión de Diputados el jueves, junto a otros proyectos de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Se vota la ley de alcoholemia cero en las rutas nacionales

BUENOS AIRES. La Cámara de Diputados tratará el jueves la ley que prohíbe beber una gota de alcohol antes de conducir en rutas nacionales, un reclamo de las asociaciones de víctimas de siniestros viales que lleva estancada más de una década en el Congreso de la Nación.

Según publicó LPO, en esta oportunidad parece haber llegado el momento para la sanción de la alcoholemia cero en rutas nacionales. Ello porque el proyecto tiene el respaldo de todas las bancadas. Sólo aparece la resistencia de los diputados de provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan, que proponen mantener las restricciones actuales e incrementar los controles.

El diputado Ramiro Gutiérrez (FDT) presentó la iniciativa en la Cámara baja. El proyecto reduce de 0.5 milímetros de alcohol en sangre a 0 la tolerancia para conducir en las rutas nacionales. Es decir, en las únicas zonas en las que puede legislar el Congreso. Las carreteras provinciales y las ciudades tienen la legislación propia de cada jurisdicción.

De esta manera, todos los conductores tendrían las mismas restricciones que ya pesan sobre los choferes profesionales, que deben dar cero en alcoholímetros para conducir.

La sesión de este jueves, convocada por el Frente de Todos, cuenta con dictámenes que tuvieron respaldo de Juntos por el Cambio y no tendrá problemas en ser aprobados.

Otros proyectos que serán debatidos en la sesión

Por otra parte, también el jueves, se tratará el reconcomiendo a la lengua de señas y la ley de atención a mujeres para la Muerte Perinatal, conocida como la ley Johana, en homenaje a Johana Piferrer, una víctima de la violencia obstétrica.

Es posible que los diputados también aprueben el programa de protección integral de personas con cardiopatía congénita y la actualización del valor de las sanciones por infracción en el manejo de residuos peligrosos y un proyecto para establecer como feriado nacional no trasladable el 17 de agosto de cada año, en homenaje al general José de San Martín.

Comentarios