Política

Según encuesta, el FDT es el espacio que podría perder más votantes en Noviembre

cargando anuncio

En relación al voto en las primarias, un grupo de electores podría cambiar su preferencia y alrededor de un 13% de los que votaron al oficialismo nacional, podrían no repetir su voto en las elecciones generales, de acuerdo con una medición de Synopsis.

Según encuesta, el FDT es el espacio que podría perder más votantes en Noviembre

BUENOS AIRES. A siete semanas de las elecciones generales, el gobierno nacional, busca recuperarse de cara al inicio de la campaña electoral, después de la crisis política e institucional que atravesó tras el revés en las urnas del pasado 12 de Septiembre.

De manera oficial, la campaña comenzará el próximo jueves, pero el gobierno ya lanzó una batería de medidas –fundamentalmente económicas–, para seducir a los votantes que no concurrieron a sufragar en las PASO, o bien, que eligieron otros espacios.

Sin embargo, la posibilidad de recuperar votos se encontraría con una limitación, dentro de los propios votantes del Frente de Todos.

Una encuesta de la consultora Synopsis analiza el humor social en este contexto de interludio entre las PASO y las Generales. Con el objetivo de indagar sobre la capacidad de retención de votantes del oficialismo y de la oposición, de cara a los comicios del 14 de Noviembre.

En primer lugar, la encuesta consulta la inclinación para votar a una fuerza política oficialista u opositora. El mes pasado, previo a las elecciones, un 27,5% aseguró que votaría al Frente de Todos, con 13,2% de indecisos. Según informó el Cronista, esa proyección estuvo en línea con lo sucedido en las urnas. Ya que a nivel nacional la coalición que encabeza Cristina Kirchner y Alberto Fernández –vicepresidente y presidente, respectivamente- llegó al 31,8%.

En la última medición, el Frente de Todos muestró una leve suba, hasta el 28,8% de intención de voto. Sin embargos, este porcentaje está diez puntos por debajo del mejor número de la serie, el 38,6% de julio 2020. Al contrario, los que aseguran que votarán a una alternativa opositora llegan al 66,1%, 7 puntos más que en agosto y el registro más alto de toda la serie. A contramano, bajan los indecisos, que son solo el 5,1% del total.

Por otro lado, la encuesta explora sobre las reincidencias o cambios entre las primarias y las generales. Y según este relevamiento, el Frente de Todos tiene un riesgo mayor de perder apoyo que Juntos por el Cambio.

Entre los que eligieron al oficialismo, el 87% volvería a hacerlo. Pero el 11% está “en duda”. Y casi el 2% asegura que se decantará por una opción opositora.

A contramano, el 97% de los que votaron a un candidato opositor también lo hará en noviembre. El 2% dice estar en duda sobre la posibilidad de mantener su elección.

Comentarios