Política

Senadoras analizan cómo “salvar” la ley de aborto

cargando anuncio

Las negociaciones se intensificaron en las últimas horas, aunque bajo extrema cautela. El rechazo hoy reúne 30 votos y las legisladoras “verdes” temen no superar ese número sin el apoyo de los que promueven modificaciones.

Senadoras analizan cómo “salvar” la ley de aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las negociaciones se intensificaron en las últimas horas, aunque bajo extrema cautela. El rechazo hoy reúne 30 votos y las legisladoras “verdes” temen no superar ese número sin el apoyo de los que promueven modificaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”189153″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Senadoras de distintos bloques que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) negocian bajo extrema cautela y no descartan dar un “volantazo” que termine en el apoyo a un dictamen con modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, con el fin de “salvar” la ley y evitar el riesgo de una derrota en el recinto.

30 a 26

El rechazo a la iniciativa reúne hoy 30 votos, mientras que el “sí” juntaría 26, según el recuento de parlamentario.com. Por eso, se volvió clave para ambos bandos el acompañamiento de los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, quienes promueven un dictamen alternativo y sumarían a sus filas al neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y el chaqueño Eduardo Aguilar (Justicialista).

Si los senadores “verdes” se alían con ese grupo de cinco, sumarían 31 adhesiones y quedarían mejor posicionados para aprobar el proyecto. En ese caso, la Cámara de Diputados podría ratificar el texto original, que el 14 de junio fue avalado con 129 votos. De todos modos, hay un lote de diez indefinidos cuya postura será decisiva.

Indefinidos

Ellos son los radicales Ángel Rozas (Chaco), Eduardo Costa (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa); los justicialistas Omar Perotti (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), José Alperovich (Tucumán), Dalmacio Mera -el catamarqueño está cerca del rechazo-; el santafesino Carlos Reutemann; el salteño Juan Carlos Romero; y la puntana Eugenia Catalfamo, que se ausentaría. Asimismo, la neuquina Lucila Crexell (MPN) ya anunció su abstención.

En este escenario tan ajustado, senadoras que respaldan el aborto legal podrían estampar su firma en el dictamen alternativo propuesto por los cordobeses. Entre otras cosas, esa nueva redacción baja el límite de 14 a 12 semanas; contempla el derecho a la objeción de conciencia institucional; elimina las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto; y ordena la producción pública de misoprostol.

“Lo que queremos es que la ley salga y no perder todos los avances conseguidos. Hay que negociar modificaciones no sólo entre senadores, sino también con diputados”, confió a Parlamentario.com una senadora que trabaja en el tema, a tan solo cinco días de la firma de dictámenes en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.

Faltazo

En el recinto habrá que manejar, además, la posibilidad de que se produzcan ausencias. La puntana Catalfamo está más cerca del “no” pero, paradójicamente, cursa un embarazo avanzado que le impediría asistir. Asimismo, siempre es una incógnita la conducta de Carlos Menem, que integra el sector del “no”. Y también se especula en los pasillos del Senado con un posible faltazo de la expresidenta Cristina Kirchner. (PARLAMENTARIO.COM)

Leé también: Religiosos harán 3 días de ayuno por la votación del aborto [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios