Política

Señalan que “es muy difícil de modificar” el resultado de las PASO en las generales

cargando anuncio

POSADAS. La politóloga Milva Carlino hizo su análisis de la contundente victoria de Juntos por el Cambio en las PASO del pasado domingo, que superó al Frente de Todos en 18 de las 24 provincias, incluidas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Misiones, entre otras. Y anticipó que considera difícil que el oficialismo del […]

Señalan que “es muy difícil de modificar” el resultado de las PASO en las generales

POSADAS. La politóloga Milva Carlino hizo su análisis de la contundente victoria de Juntos por el Cambio en las PASO del pasado domingo, que superó al Frente de Todos en 18 de las 24 provincias, incluidas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Misiones, entre otras. Y anticipó que considera difícil que el oficialismo del Frente de Todos logre revertir la tendencia cristalizada en las primarias.

En su análisis sobre el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Carlino insistió en que hubo un “retiro de los apoyos al gobierno nacional”, en terminos de “aprobación o desaprobación de la gestión en estos dos años, poniendo el foco en las cuestiones económicas”.

“Una de las principales demandas de la ciudadanía que aparecían en los estudios que veníamos realizando” son las cuestiones de “la inflación, el aumento de precios y los salarios. Son problemas que generaron un clima de incertidumbre, agobio y cansancio en la ciudadanía”, añadió la politóloga.

E insistió en que “el gobierno nacional tiene una evaluación negativa”. “No está mostrando logros” en estas áreas, completó.

“De todas las explicaciones, esta es una de las más significativas”, insistió Carlino, Aunque aclaró que las motivaciones del voto son siempre multicausales.

Para la consultora, la derrota del Frente de Todos, “tiene que ver con la situación de la pandemia. Y con lo que ha generado el malhumor social con el que la ciudadanía se presentó a las elecciones”, dijo.

La oposición de JxC logró capitalizar el descontento de la ciudadanía

“Por otro lado, la oposición capitalizó este malestar de una forma global”, argumentó Carlino. Asimismo, aclaró que “las PASO son una foto, el primer test de un proceso electoral de dos instancias”.

En cuanto a si es posible o no modificar el resultado de las PASO en las generales de Noviembre, Carlino fue categórica. “Es muy difícil modificar el resultado. Se pueden dar algunos cambios y reducir las brechas (electorales) Pero las tendencias están muy claras. Y el mensaje de la ciudadanía es muy claro en ese sentido”, destacó.

“Hay un actor que es JxC que mantiene su base electoral, mirando los resultados del 2019. Pero hoy se posiciona como el principal actor de la oposición que logra capitalizar este malhumor social”, explicó la investigadora, en su interpretación de las elecciones del pasado domingo.

Por qué impactaron los escándalos del vacunatorio paralelo y la fiesta en Olivos

Según Carlino, los escándalos como el del Vacunatorio VIP kirchnerista, o el Olivos-Gate, es decir, el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en plena cuarentena dura, tuvieron su impacto electoral, pero, en realidad, actuaron sobre un malestar previo a la mediatización de los casos. “Veníamos observando un malhumor con la clase política en general. Esta mirada sobre el manejo de la pandemia y las quizás excesivas restricciones que vivimos los ciudadanos en todo este proceso sanitario”, indicó Carlino,

“Estos hechos (Vacunatorio VIP y Olivos-Gate) han tenido un impacto electoral, pero anclados en ese malhumor previo que ya estaba presente por la situación”, subrayó Carlino, añadiendo que “la ciudadanía toma distancia de estas acciones”.

“Se deslegitima la gestión del gobierno con estos hechos”, remató.

Comentarios