Política

Señalan que Italia pasa por la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y que se está “argentinizando”

cargando anuncio

El periodista Guido Gazzoli trazó un duro panorama sobre el presente del país en el que se impuso la líder ultraconservadora Giorgia Meloni y advirtió que las políticas económicas parecen apuntar a que “la clase media tiene que desaparecer del mapa. Nos estamos argentinizando”, lanzó.

Señalan que Italia pasa por la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y que se está “argentinizando”

POSADAS. La crisis económica y política que atraviesa Italia “es la peor desde la Segunda Guerra Mundial” y en el país que se está “argentinizando”, está “desapareciendo la clase media”, según señaló el periodista Guido Gazzoli, en diálogo con el programa “Mejor de Tarde” por el canal MisionesCuatro.

Italia atraviesa “la peor crisis económica y social desde la Segunda Guerra Mundial. La ineficiencia política, que ha sido increíble en estos últimos 11 años y nos ha llevado a esta situación. Muchos italianos no han tenido otra opción que votar a un partido de derecha y hacer volver a la derecha conservadora al poder político”, planteó Gazzoli, sobre el ascenso de la nueva primera ministra Giorgia Meloni.

Respecto del aumento del costo de vida, Gazzoli contó su propia experiencia personal. “Hace 6 meses, pagaba el metro cúbico de gas, 25 centavos de Euro. Y ahora lo pago casi 4 euros. Es algo impresionante, pero imagínate a familias con boletas de 2 mil euros, que equivale a un buen sueldo”, puntualizó Gazzoli, sobre el caso de las familias italianas con niños pequeños.

Según el periodista, la presente crisis “no es la repercusión de la guerra en Ucrania. Es algo económico. Desde 2016, las más grandes compañías energéticas de todos los países se reunieron en una sociedad, cuya sede central está en Holanda y cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto ha hecho empezar a una especulación sobre la energía que es impresionante, que llegó a estos límites increíbles”, denunció Gazzoli, sobre un proceso de oligopolización de las empresas de energía europeas.

“Luego de esta suba impresionante de las tarifas energéticas, vamos a tener unos 10 millones más de pobres”

En un crudo análisis de la situación en su país, Gazzoli apuntó contra las políticas económicas de los últimos años, que apuntan a una concentración de la riqueza y pauperización de los sectores medios. “Antes no lo podía creer y después me tuve que convencer de un principio por el cual la clase media tiene que desaparecer del mapa. Esta crisis afecta a la parte más pobre del país. Vamos a tener, luego de esta suba impresionante de las tarifas energéticas, como unos 10 millones más de pobres. La gran mayoría de estos nuevos pobres serán de la clase media de trabajadores, que, lamentablemente, ya sufren condiciones de trabajo increíbles”, fustigó el periodista.

Vinculado a esto, Gazzoli cuestionó que en Italia aún no se aprobó el decreto de la Unión Europea, que establece “un sueldo básico mínimo por hora entre 8 y 10 euros”.

Con el reciente proceso electoral y la crisis política del país –que debió formar gobierno anticipadamente-, para Gazzoli quedó en claro que ya no existe la izquierda clásica. “Ha desaparecido, se ha transformado en un progresismo radical-chic. La única cosa roja que se nota es cuando personas de este progresismo participan de festivales de cine, donde hay un tapiz rojo. O tienen manifestaciones de la High Society”, ironizó Gazzoli.

“Otra parte del país que desapareció o no cumple sus funciones, son los gremios”, puntualizó el periodista, para quien en las pasadas elecciones hubo un “voto de protesta y votó solamente el 63% de los que podían votar”.

“Nos estamos argentinizando y los vamos a superar si seguimos así”

Ante la consulta de este medio, Gazzoli destacó que “el gobierno está en sus primeros pasos, la mayoría de la población los apoya para que llegue esta ‘ambulancia’ y pueda prestar primeros auxilios a familias que tienen el riesgo de desaparecer”, señaló el periodista. Y agregó “un ejemplo escalofriante: En Milano, una de las ciudades más ricas del viejo continente, en un comedor de Cáritas vas a encontrar un kilómetro de cola, y podés encontrar al vecino de tu casa”

Giorgia Meloni

“Nos estamos argentinizando”, lanzó Gazzoli, quien recordó que, en Argentina, “la inflación que está llegando al 100%, y es un lío bárbaro. Nosotros estamos con una inflación que va a llegar 12%. Dos pueblos hermanos, ahora nos podemos conocer hondamente y cuando explico la situación italiana a mis amigos argentinos, me dicen ‘¿se están argentinizando?’ Y les digo ‘Sí, y los vamos a superar si seguimos así’”, expresó Gazzoli, en tono irónico.

Por otra parte, el periodista criticó a la Unión Europea y vaticinó un estallido social en su país, en el corto plazo, si no se toman medidas “que deberían haberse tomado hace mucho. UE se ha transformado en una asamblea de consorcios mal parida, donde cada nación hace lo que se le canta. Si seguimos así, se va a producir un estallido social muy grande, que lamentablemente nos va a hacer retroceder a los años 70s”, disparó Gazzoli, añadiendo que “5,6 millones de italianos de entre los 20 y 34 años ya se fueron del país para probar suerte en otros países”

Foto: As

Un Mundial olvidado por los italianos, que apoyarían a Argentina

Por último, Gazzoli hizo referencia al Mundial de Qatar, como “el más olvidado de la historia”, en un país “muy futbolero” que por “segunda vez seguida” no clasificó para la máxima cita deportiva del año. “No tenemos más jugadores, el sueño de los jóvenes es ser ‘influencer’ cuando antes era ser jugador de futbol”, se lamentó el periodista.

“Vamos a ser hincha de Argentina. La hemos elegido como nuestra selección, dado que estamos en la misma crisis y hay 24 millones de tanos allá”, remató Gazzoli, haciendo alusión a la gran cantidad de inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina en el siglo XX.

Comentarios