Política

Sequía: Massa anunció “medidas excepcionales” para el campo

cargando anuncio

El ministro de Economía anunció a través de Twitter que los productores que están en una zona declarada en emergencia accederán de manera directa a la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias.

Sequía: Massa anunció “medidas excepcionales” para el campo

BUENOS AIRES. En el contexto de la histórica sequía que ocasionará pérdidas millonarias a productores agropecuarios y que –según estimaciones fiables- representará una caída de unos 21 mil millones de dólares en el ingreso de divisas impactando en las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció “medidas excepcionales” para atenuar el daño producto de la crisis climática.

A través de las redes sociales, Massa anunció este lunes medidas de alivio impositivo para los productores en zonas declaradas en emergencia agropecuaria, como la suspensión de las intimaciones y embargos de las cuentas bancarias, entre otras, que pasarán a tener un carácter automático, según informó La Nación.

Al respecto, vale recordar que el Gobierno ya había formalizado algunos beneficios para el campo, en febrero de este año. Sin embargo, esos beneficios requerían una presentación por parte de los productores, al margen de un certificado. Ahora, Economía ratificó y amplió medidas a las cuales se podrá acceder de manera automática.

“Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar #AlivioAlCampo”, anticipó a través de su cuenta de Twitter.

“Hemos impulsado un Decreto y posterior resolución conjunta (entre AFIP y el Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios”, detalló Massa en su cuenta oficial, dejando en claro que para acceder a los beneficios solo será necesario que esté declarada la emergencia agropecuaria en región.

“Las medidas de alivio fiscal para las y los más de 60.000 productores incluyen la suspensión del pago de anticipo de ganancias, beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado y la suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias”, añadió el ministro.

En este contexto, además de informar que a los beneficios se accederá de manera directa, Massa indicó en la red social: “A esto se suman un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con AFIP y ordenar la situación de los productores con el organismo, lo que facilitará el acceso a las líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria”.

Como se mencionó, en febrero último la AFIP había oficializado una batería de medidas a través de la resolución 5324 para dar “alivio fiscal” a los productores afectados por el fenómeno de La Niña. Se estableció que los productores alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, “cuyo período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre finalice con posterioridad a la fecha de publicación de esta norma, o bien corresponda a resoluciones que se emitan hasta el 30 de abril de 2023, inclusive”, podían solicitar los beneficios.

En ese momento, el organismo que dirige Carlos Castagneto estableció “diferir hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia y/o zona de desastre agropecuario, el vencimiento de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones-, sobre los bienes personales y fondo para educación y promoción cooperativa”.

También, de acuerdo con lo dispuesto por el organismo, el mes pasado se decidió suspender el ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y del fondo para la educación y promoción cooperativa, “cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1 de febrero de 2023 y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia”.

Por otra parte, el ministro recordó que desde agosto pasado han “destinado más de 40.000 millones de pesos en planes y programas” para los pequeños y medianos productores de distintas cadenas con la figura de compensaciones, entre otros beneficios. “Vamos a seguir aplicando y tomando las medidas necesarias para ayudar a mitigar los efectos negativos de La Niña”, dijo.

Los programas a los que hace referencia Massa son las compensaciones como el Impulso Tambero, el Programa de Fortalecimiento Productivo para productores de carne de pollo y cerdo, el Programa Integral para el Impulso y el Consumo de Carne, el Plan LanAr, el Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales “CoopAr y los desembolsos a través de la emergencia agropecuaria en distintas provincias del país.

Comentarios