Piden sesión en el Congreso para derogar el aumento del gas

Categorías: Política.

Palabras destacadas: oposición convocó, marcela passo, tratar los proyectos, jueves 18, iguacel, convocó, marcela, pelea, emilio monzó, oposición, kirchnerismo, frente, jueves, sesión, sesión especial, federal, cambiemos, gobierno, diputados, y 24.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

Diputados de la oposición convocó una sesión especial para el jueves 18, con la firma de diputados del kirchnerismo, el peronismo federal y el massismo. Cambiemos debate una estrategia.

CAPITAL FEDERAL. La oposición convocó a una sesión el jueves 18 para tratar los proyectos que piden eliminar el aumento de gas dispuesto por el secretario de Energía Javier Iguacel, que busca compensar las pérdidas de las empresas por la devaluación.

El pedido volvió a mostrar una coordinación opositora peligrosa para Cambiemos: fue firmado por diputados como Diego Bossio y Sergio Ziliotto (Argentina Federal), Agustín Rossi y Fernando Espinoza (Frente para la Victoria); Mirta Tundis y Marcela Passo (Frente Renovador), Lenardo Grosso (Movimiento Evita), Ivana Bianchi (San Luis) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), entre otros.

Juntos reúnen una mayoría capaz de abrir el recinto y si bien no podrían tratar los proyectos presentados este lunes porque aún no tienen dictamen, en la misma sesión pueden “emplazar” a Emilio Monzó a girarlos a comisiones y citarlas cuanto antes.

Cambiemos no evitará el costo político de defender una incómoda medida del Gobierno que ya provocó la furia de varios radicales, como el gobernador Gerardo Morales.

Este martes por la noche, los referentes del bloque de diputados debatían qué estrategia tomar y si era posible que Mauricio Macri volviera sobre sus pasos para cancelar la sesión, como hizo con tantas otras medidas inoportunas.

Era la expectativa que tenían este lunes, pero Iguacel la ratificó y sólo extendió de 12 a 24 cuotas el plazo de pago. Antes del llamado a sesión especial, la jefa del massismo Graciela Camaño y su par Marcela Passo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentaron un amparo para prohibir el aumento.

Si la justicia lo suspende y el Gobierno se atreve a apelar, la pelea seguirá en el recinto de Diputados, que este año ha sido un problema serio para el presidente cada vez que abrió las puertas.

Esta pelea llegó justo cuando Emilio Monzó, Mario Negri y Luciano Laspina juntan los votos para aprobar el presupuesto el miércoles 24, ante una movilización multitudinaria organizada por el kirchnerismo y los sindicatos cercanos a Pablo Moyano que ya causa temor en el Gobierno.

Este miércoles, Laspina convocó a una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto sólo para debatir entre los diputados con la expectativa de emitir dictámenes la semana que viene.

No está en sus planes que expongan más ministros, pero la oposición bien puede incorporar la pelea por la tarifa del gas y hasta sumar un artículo en el proyecto que elimine la resolución de Iguacel. De ahí la urgencia  por tener un plan defensivo.

La Política Online

Comentar