Política

“Si Milei va por afuera restaría votos a una opción opositora”, señalan

cargando anuncio

La politóloga Milva Carlino analizó el crecimiento en imagen e intención de votos del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), destacando que atrae a sus votantes, su discurso “antisistema” contra la “casta política”.

“Si Milei va por afuera restaría votos a una opción opositora”, señalan

POSADAS. Respecto del crecimiento en imagen pública e intención de voto del economista y diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), quien ratificó que será candidato a presidente en 2023, la analista política Milva Carlino destacó que es un fenómeno que se está expandiendo a nivel nacional, pese a que los analistas “creíamos que iba a ser un fenómeno muy local, muy urbano y concentrado en CABA”.

Para la consultora, en un escenario muy abierto, en el que resta saber si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, las dos principales fuerzas políticas del país, van a mantenerse unidos al momento de presentar sus ofertas electorales en 2023, Milei “restaría votos a la opción opositora”, si va por fuera del frente que conforman la UCR, el PRO, el Peronismo Republicano y la Coalición Cívica.

Pese a que los analistas esperaban que la figura de Milei quede restringida al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “ha ido creciendo en términos de imagen e intención de votos. Si bien estamos muy lejos del escenario electoral, sin dudas ya se van prefigurando distintas figuras de cara al 2023. Milei aparece como un cuarto hombre entre las figuras instaladas en el escenario (electoral) pero va creciendo en términos de imagen y de posicionamiento”, sostuvo Carlino.

Las posibles causas del crecimiento de Milei

En este punto, la politóloga insistió en que, en encuestas recientes, Milei aparece como la figura “más opositora al gobierno actual del Frente de Todos”. Además, “en un trabajo de un colega aparece como factor que más destacan quienes tienen buena imagen de Milei, es la honestidad”, añadió Carlino.

Ante la consulta del móvil de MisionesCuatro sobre las causas del crecimiento de Milei en las encuestas, Carlino consideró: “Tiene que ver, me parece, con una posición antisistema, que es lo que está (siendo aceptado) Más allá de lo libertario como propuesta, que no es nuevo. Sino (que es) su planteo frente a la ‘casta política’”, subrayó.

Carlino destacó que su ingreso en la Cámara de Diputados de la Nación, se pensaba que iba a ser un factor que diluyera su imagen, pero Milei “ha ido encontrado maneras de vincularse con su público, como sortear su sueldo”.

Sin embargo, Carlino aclaró que “hay un 53% de la población a la que no le interesa el posicionamiento ideológico que tiene Milei. O se que, va más allá de las ideas y de las propuestas. Sólo a un 30% le están llegando este tipo de propuestas y a un 20% no le interesa está figura dentro del escenario político”, precisó la politóloga. “Por eso hay que poner la lupa en toda la proyección de esta figura en un escenario del 2023”, acotó.

Un escenario electoral incierto en el que ambos frentes mayoritarios podrían fracturarse

Respecto de las posibilidades presidenciales de Milei en los comicios del año entrante, Carlino insistió en que dependerán de cómo se presenten los principales frentes políticos del país. “El principal inconveniente lo tiene la opción de la oposición en términos de cómo construye la oferta electoral. Si va a ser en forma de unidad o si va a ser separados. Teniendo en cuenta nuestro sistema electoral para la elección de presidente y vice, que se necesita una mayoría especial, entendemos que una oposición fragmentada no genera una situación muy competitiva para 2023, si es que el oficialismo va unido”, argumentó.

“Hoy el escenario está abierto. Hay que ver cómo se conforma esa oferta electoral. Si se mantiene o no el espacio del FDT, y cómo se mantiene. Y por otro lado, cómo se resuelve esta situación de la oposición”, indicó la politóloga, para quien no cabe duda en que Milei le restaría posibilidades a Juntos por el Cambio, si se presenta por fuera del principal frente opositor a nivel país. “Si Milei va por afuera restaría votos a una opción opositora”, sentenció Carlino.

Comentarios