Política

No se puede defender al ciudadano, “si vas a ser Defensor del Estado”

cargando anuncio

Así opinó el titular de Consumis y candidato a Defensor del Pueblo de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez, quien advirtió que la pertenencia del actual defensor, Alberto Penayo al partido gobernante, limita notablemente su función y muchos reclamos contra el Estado o contra empresas ligadas al gobierno, son frenadas, posiblemente, por orden política. “Alberto tiene todas las ganas del mundo pero pertenece al mismo partido y esto le juega en contra. Se confunde la defensoría del ciudadano con una cuestión de Estado”, lanzó el candidato del sublema Activar del frente “Juntos…”

No se puede defender al ciudadano, “si vas a ser Defensor del Estado”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó el titular de Consumis y candidato a Defensor del Pueblo de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez, quien advirtió que la pertenencia del actual defensor, Alberto Penayo al partido gobernante, limita notablemente su función y muchos reclamos contra el Estado o contra empresas ligadas al gobierno, son frenadas, posiblemente, por orden política. “Alberto tiene todas las ganas del mundo pero pertenece al mismo partido y esto le juega en contra. Se confunde la defensoría del ciudadano con una cuestión de Estado”, lanzó el candidato del sublema Activar del frente “Juntos…”[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El titular de la ONG Consumis y candidato a Defensor del Pueblo por el sublema Activar del Frente “Juntos por el Cambio”, Rolando “Coco” Gutiérrez, aseguró que el actual titular del organismo, Alberto Penayo, está muy limitado en su función por pertenecer al partido gobernante. Según Gutiérrez, no se puede defender los derechos de la gente y al mismo tiempo ser “Defensor del Estado”, apuntando a uno de los puntos débiles de la “gestión” de Penayo.

“Fuimos a las distintas convocatorias y estuvimos acompañando el trabajo del defensor del pueblo”, comentó Gutiérrez en referencia a las audiencias públicas por problemas con el servicio de agua, transporte público, entre otros. “Alberto (Penayo) tiene todas las ganas del mundo pero pertenece al mismo partido y esto le juega en contra. Podés tener todas las ganas del mundo de hacer algo, pero siempre pasa algo. Se confunde la defensoría del ciudadano con una cuestión de Estado”, lanzó el candidato del sublema Activar.

Para ilustrar su punto de vista, Gutiérrez mencionó la hipotética situación de un conflicto con Samsa, en el que el Estado tenga deudas millonarias con la empresa prestadora del servicio de agua potable. En esa situación, el Defensor del Pueblo puede sufrir presiones por parte del partido gobernante para que no accione con fuerza contra la conceionaria.

“Si no es del mismo partido (gobernante), el defensor va a enfrentar el problema y tratar de resolverlo”, insistió Gutiérrez, para quien “si vas a ser Defensor del Estado, estudiá para abogado y postúlate para el cargo (Fiscal de Estado) pero si vas a defender a la gente, tenés que defender a la gente. Y decirle a Samsa o a EMSA, esto no es así”, sentenció.

“Hace 3 años que tienen problemas gravísimos por el tema del agua en el barrio Sur Argentino. Fuimos a una reunión con el Eprac y Pepe Guccione nos dijo a mí y a otras personas, ‘Coco no me hables de obras porque me hablas de corrupción’. Lo escucharon como 10 presidentes de barrio. Pero dije ‘podemos sancionar a la empresa y revisar los contratos’. Sin embargo, Guccione dijo ‘las obras las hace el Iprodha y podríamos enfrentar juicios millonarios’. ¿Habría responsabilidad del Iprodha, del Eprac, de Samsa? No hay información pública sobre eso”, sentenció Gutiérrez.

“Desde la defensoría del pueblo podemos requerir información oficial y diagnosticar. Y podemos pedir la reforma de la ley de agua, porque Samsa no te corta el servicio si el Eprac no lo resuelve de esta forma. Siempre fue así, el Eprac delimita el servicio. Samsa no puede cortar en forma directa, sin la resolución del Eprac. Hay que cambiar ese sistema”, sostuvo Gutiérrez, apuntando a la complicidad del Eprac con los cortes de agua de Samsa por falta de pago, un tema que jamás fue abordado por el Defensor de la Renovación, Alberto Penayo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios