Política

Sin quórum: Carrió no pudo asumir en una bicameral clave

cargando anuncio

La diputada Lilita Carrió se quedó sin ponerse al frente del nuevo cargo otorgado en el Congreso y disparó que fue “bloqueada” por los que “quieren la impunidad”.

Sin quórum: Carrió no pudo asumir en una bicameral clave

La diputada Lilita Carrió se quedó sin ponerse al frente del nuevo cargo otorgado en el Congreso y disparó que fue “bloqueada” por los que “quieren la impunidad”. Este martes, la diputada Elisa Carrió publicó en su cuenta de twitter: “Qué divino ser proscripta por el PJ”, luego de que la oposición peronista decidió no dar quórum para evitar que la legisladora por Cambiemos asuma la Presidencia de la Bicameral de Control del Ministerio Público Fiscal, lo que, además, consideró “una proscripción”.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, Carrió ironizó: “Qué divino ser proscripta por el PJ” y agregó: “y pensar que (el ex ministro de Planificación Federal, hoy preso acusado de corrupción, Julio) De Vido fue presidente de la Comisión de Energía”.

La reunión de la Comisión debía realizarse desde las 15 en el Salón Provincias del Senado, pero los únicos que estuvieron presentes fueron los diputados y senadores del oficialismo, que no tienen quórum propio.

Dos senadores, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el justicialista entrerriano Pedro Guastavino, estaban a pocos metros de distancia del Salón Provincias, participando de una reunión de las comisiones de Justicia y de Medios.

Sin embargo, la mendocina dejó su silla y se dirigió a su despacho, mientras que Guastavino se mantuvo ocupando su lugar como presidente de la Comisión de Justicia.

Tras media hora de espera, los secretarios Parlamentarios de ambas Cámaras, Juan Inchausti (Diputados) y Juan Tunessi, decidieron levantar la reunión.
“Esto es una niñada. Les pido a los peronistas que reflexionen”, mencionó la diputada durante una rueda de prensa que brindó en el mismo Salón de las Provincias.

“Tengo claro que soy una figura que genera fuerte rechazo, sobre todo para aquellos que quieren la impunidad. No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder y la autoridad suficiente para ser fiscal de la Nación sin necesidad de ocupar un cargo”, sentenció.

El radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, se mostró “preocupado” porque “es una comisión de mucha significación”.
“No queremos pensar que acá hay algún tipo de proscripción o intento de veto. Si así fuera, lo rechazamos”, agregó.

El peronismo, por su parte, cuestionó la decisión de designar a Carrió y, mientras la diputada Graciela Camaño dijo que el oficialismo tiene una actitud “caradura” por renovar autoridades de la Comisión en octubre, el jefe del justicialismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, negó que hubiera participado de un acuerdo con el oficialismo para que la Presidencia de la Bicameral se mantenga en manos de un integrante de la Cámara baja, cuando le correspondía a un senador.

“Es caradura la actitud de Cambiemos que, dos meses antes de concluir sesiones ordinarias y con la Procuración ‘intervenida’, impone a la persona que denostó a la Comisión y a su trabajo”, escribió Camaño en su cuenta de Twitter.

Luego de afirmar que “esta comisión debió conformarse en marzo”, acusó al oficialismo de “apretar a jueces y a fiscales”.

En cambio, Pichetto negó que “haya un acuerdo con los otros bloques para que la Presidencia de esta comisión quedara en cabeza de un diputado”.

“Por el contrario, cuando se produjeron a principio de año las negociaciones por la distribución de las Presidencias, se estableció que la Bicameral sería para el oficialismo en la Cámara alta”, recordó el senador rionegrino.

Los diputados kirchneristas Martín Doñate y Vanesa Siley coincidieron con Pichetto al decir que “la Presidencia le corresponde al Senado”.

“No vamos a permitir este atropello al reglamento y a las instituciones”, remarcaron.

Comentarios