Política

Acusan a Skanata por su fallo “a medida” del FR

cargando anuncio

Dirigentes de la oposición apuntaron contra la jueza federal de Posadas, Verónica Skanata, que avaló el pedido del frente de la Concordia Social para que en Misiones, todos los partidos presenten boletas presidenciales sueltas, lo que habilita un corte de boleta masivo.

Acusan a Skanata por su fallo “a medida” del FR

POSADAS. El Frente Renovador de la Concordia Social logró un inédito y controvertido fallo judicial que obliga a todos las fórmulas presidenciales a presentar boletas presidenciales sueltas en esa provincia, una decisión que favorece las chances electorales de la lista de diputados de ese espacio que no adhirió a ningún candidato nacional.

Desde la oposición, dirigentes hablaron off-the-record con medios nacionales apuntando contra la cuestionada jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, a quien acusaron de firmar un “fallo a medida” de la Renovación.

El fallo de Skanata, obliga a todos los partidos y frentes a presentar en Misiones la boleta completa pero además las boletas de presidente y diputados por separado.

Se trata de una decisión que claramente favorece al frente renovador de la Concordia, que optó en estas elecciones por ir con boleta corta, a pesar de haber negociado un acuerdo político con Alberto Fernández  y ahora teme quedar aplastado por la polarización nacional entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

Con este fallo, la jueza Skanata allana el camino para un corte de boleta masivo, que de otra forma sería muy complejo de lograr y requiere un despliegue descomunal. Pero más importante: la medida desbloquea el impedimento para las fuerzas provinciales que estableció Mauricio Macri cuando prohibió por decreto las colectoras múltiples.

Es que el decreto presidencial 259/19 fue el origen de la maniobra de la Renovación para ir con boleta corta: como el partido gobernante está jugando a varias puntas, con varios candidatos presidenciales, pretendían pegar su boleta a diputados con las de presidente de diversos espacios. El decreto impide esto y si una fuerza nacional tiene candidatos propios en una provincia, un partido provincial no puede adherir su boleta a una fórmula presidencial con representación.

La resolución de Skanata cayó muy mal en el kirchnerismo y en JpC, que ya presentaron apelaciones ante la Cámara Nacional Electoral, organismo que tendrá la última palabra. “Cuando Rovira decidió ir con boleta corta ya tenía el fallo”, se quejaron a LPO desde la oposición, donde apuntan a un favor de Skanata.

De hecho, según consigna el portal de prensa nacional, en la presentación ante la jueza, el espacio de Rovira incluso se había ofrecido a hacerse cargo de los costos extras para los partidos por la impresión de las boletas presidenciales sueltas, pero esto fue rechazado.

No sería el primer favor que Skanata le hace a la Renovación. Esta jueza tiene numerosas causas sensibles para el partido gobernante misionero: la investigación por el monotributista y presunto testaferro de Oscar Thomas en Candelaria; la causa por la corrupción con el Plan Jatropha –un desvío superior a los $200 millones-; la de la defraudación con el Fonid y los “ñoquis” designados como “docentes” en “escuelas-fantasma” –que involucra a la propia diputada nacional Flavia Morales-; y la denuncia por malversación de fondos nacionales contra el Subsecretario de Educación Christian Dechat.

Ninguna de estas causas avanza en el juzgado de la magistrada federal con competencia electoral.

Comentarios