Política

Solicitan a Tolosa Paz que informe sobre irregularidades con beneficiarios de Potenciar Trabajo

cargando anuncio

El pedido de informes lo impulsan diputados de la Coalición Cívica y de Juntos por el Cambio. “Suponemos que los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes. Los que están de los dos lados del mostrador”, cuestionaron.

Solicitan a Tolosa Paz que informe sobre irregularidades con beneficiarios de Potenciar Trabajo
Potenciar Trabajo. Imagen ilustrativa de la web

BUENOS AIRES. Los dirigentes de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio, Fernanda Reyes, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, Mariana Stilman, Héctor “Toty” Flores y Hernán Reyes, presentarán este lunes un pedido de informes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para que brinde información acerca de los beneficiarios titulares del plan “Potenciar Trabajo” sobre los cuales se hubieran detectado incompatibilidades y otras irregularidades en los criterios de ingreso.

“Suponemos que los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes. Es decir, los que están de los dos lados del mostrador. A la incompatibilidad se le suma la posibilidad de uso de estas personas”, afirman los diputados de JxC, según publicó el portal Parlamentario.

En reiteradas oportunidades, la CC denunció la “falta de control” por parte del Poder Ejecutivo Nacional del acceso y la distribución de los planes sociales.

Según trascendió el pedido de informes de Reyes y la CC, también solicita al ministerio de Desarrollo Social que indique qué organismos avalaron el ingreso de estos titulares que registran incompatibilidades para acceder al plan social. Pero, además, piden que Tolosa Paz informe cuántos de esos beneficiarios ingresaron de manera directa sin validación de información, a que unidades ejecutoras pertenecen y a qué organizaciones sociales.

“Los que incorporaron beneficiarios con incompatibilidades son los dirigentes y funcionarios que otorgan y reciben estos planes”

“Luego de haberse conocido que 253.184 titulares del Programa Potenciar Trabajo (18,3% del total) declararon Bienes Personales y que 35.398 (2,6% del total) compraron dólares a través del mercado oficial, lo realmente importante de esta noticia es la falta de verificación de compatibilidades para el ingreso al plan”, advirtieron desde el espacio que conduce Elisa Carrió.

“Suponemos que una cantidad importante de las personas que tenían incompatibilidades para recibir el plan ingresaron al Potenciar Trabajo con la verificación directa de la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico y que está integrada por funcionarios que son dirigentes de organizaciones sociales”, plantean desde la CC.

“Es decir, creemos que los dirigentes de las organizaciones sociales, que diseñan, asignan, ejecutan y controlan los planes sociales, incorporaron gente que no cumplía los requisitos correspondientes”, agregaron.

Apuntan a conocer cuántas personas fueron incorporadas a Potenciar Trabajo por Emilio Pérsico

“Queremos saber cuántas personas fueron incorporadas de manera directa por Pérsico. Además, intuimos que la proporción de irregularidades es mayor entre estas personas. Esto sería una prueba directa del manejo discrecional y arbitrario que realizan estos dirigentes de los planes sociales”, sentenciaron.

Por otra parte, los diputados opositores pidieron informes sobre la cantidad de veces que se cruzó o verificó la información contenida en las bases de datos vinculadas al Programa “Potenciar Trabajo” con el Sistema de Información Tributario y Social (SINTyS) o con información de otros organismos o dependencias públicas.

Ese pedido obedece al interés de verificar el cumplimiento de los requisitos e incompatibilidades para el acceso al mismo en los años 2020, 2021 y 2022 hasta la fecha más actualizada posible. Por ello, los diputados solicitarán el detalle de la fecha, el tipo de cruces y verificaciones realizados y el organismo o base de datos con los cuales se realizó para cada caso.

Comentarios