Política

Stelatto se retobó y vetó una orden de Safrán en el blanqueo de las jubilaciones 

cargando anuncio

La interna renovadora estalló esta vez por el lado de la “ventana jubilatoria”, un decreto de la Provincia que le impone a los municipios a ordenar sus deudas previsionales con el IPS y el blanquear hasta el 80% de los sueldos antes de diciembre del 2026. Stelatto se resistió a la orden y el Ministro de Hacienda tuvo que renegociar el caso.

Stelatto se retobó y vetó una orden de Safrán en el blanqueo de las jubilaciones 

POSADAS. La interna de la Renovación estalló por el lado del Municipio de Posadas, cuando el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto vetó la orden del Ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, que le imponía iniciar un blanqueo gradual de los sueldos de los municipales en el marco de adhesión a la denominada “ventana jubilatoria”.

Según trascendió, el Decreto Provincial 636/22 que el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó a mediados de este año, para instaurar el régimen de ventana jubilatoria y la moratoria previsional a nivel municipal, le impone a los Municipios que se adhieran a blanquear los sueldos de los municipales hasta el 80% de lo que perciben en distintos conceptos, y en un plazo que no exceda diciembre del 2026.

Lo curioso del caso es que, a principios de septiembre, el Concejo Deliberante de Posadas votó por unanimidad la adhesión que exigió el Gobierno provincial y el Instituto de Previsión Social (IPS), a instancias de un proyecto de ordenanza que impulsó el propio Stelatto.

Pero en el medio, El Ministro Safrán puso piso, techo y plazo para que el Municipio de Posadas ordene sus deudas previsionales con la Provincia, algo que provocó la inmediata reacción del propio intendente renovador y candidato a buscar la reelección en su cargo, en el 2023. 

Los que conocen al Tano Stelatto en el quinto piso de la Municipalidad, donde está su despacho, dicen que rápidamente envió una resolución al Concejo vetando ese artículo de adhesión a la “ventana jubilatoria”, y les pidió a sus concejales que rechacen en el cuerpo cualquier intención de que Safrán o la Provincia se metan en las cuentas municipales para ordenar la deuda de sus aportes patronales.

Claro y conciso, un asesor de Lalo resumió que el alcalde posadeño no quiere que la Provincia maneje parte de su caja presupuestaria, con descuentos directos en la coparticipación, teniendo en cuenta que aspira a quedarse unos cuatro años más en la Intendencia capitalina, siempre y cuando el pueblo se lo permita con el voto.

La “ventaja jubilatoria” es una posibilidad para que trabajadores municipales que no cuenten con los años de aporte o no alcancen la edad para acceder a la jubilación tradicional, puedan pasar a retiro.

En el caso de los municipales de Posadas, en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que preside el radical Pablo Velázquez, trascendió que Stelatto y su jefe de Hacienda, Sebastián Guastavino, juraron a los que quieran escuchar que aportan al IPS por encima del 40% del blanqueo de los sueldos que exigen como piso Safrán, para no retener los fondos de coparticipación a los intendentes.

“Hacienda de la Municipalidad sostiene que tienen blanqueado el 55% de los sueldos de los municipales de los ítems y adicionales que los trabajadores cobran en negro, y de los que no se aportan para sostener el pretendido cobro de sus jubilaciones con el porcentaje del 80% del sueldo total que cobran para acogerse a ese beneficio. En la Provincia, no coinciden con esos números y por eso los apuran”, graficó un técnico del Concejo, que trata de entener los desencuentros del oficialismo.

Incluso, también trascendió que hubo una cumbre de urgencia en la cúspide de la Renovación para limar las asperezas entre Stelatto y Safrán, con la mediación del conductor renovador y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

Se entiende que hubo una tregua y que este jueves por la mañana, en la sesión ordinaria del Concejo, se votará como lo pide Stelatto, y así girar la adhesión legislativa al Decreto de Herrera Ahuad al IPS. De esta manera, se podría avanzar con los pedidos de “ventana jubilatoria” de interpusieron decenas de empleados municipales, frenados por la interna renovadora entre el Intendente y el Ministro Safrán.

¿Cómo quedará entonces el tema de la jubilación de los municipales? Parte de la respuesta se podría conocer este jueves en la sesión. Pero se anticipa que Stelatto consiguió que la Provincia no se meta en su caja, no le regule la quita de coparticipación, y que irá blanqueando los sueldos en forma gradual, sin la presión y exigencia de llegar al 2023 como lo imponía el Gobierno provincial.

Requisitos del nuevo régimen

Entre los principales puntos, se indicó que las exigencias para la ventana jubilatoria serán tener 55 años de edad en el caso de las mujeres y 60 años de edad los varones, además de acreditar 30 años de servicios, continuos o discontinuos, computables con aportes, de los cuales 20 años deben ser al Instituto de Previsión Social de Misiones y encontrarse en actividad al momento del acogimiento del presente beneficio.

Respecto a las exigencias para la moratoria previsional, será necesario tener 55 años de edad en el caso de las mujeres y 60 años de edad los varones; acreditar 20 años de servicios, continuos o discontinuos, computables con aportes al Instituto de Previsión Social de Misiones y encontrarse en actividad al momento del acogimiento del presente beneficio. El haber será equivalente al 75% de las remuneraciones netas.

FSV.

Comentarios