Política

El STJ revisa resultado de elecciones en el CGE y Junta

cargando anuncio

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones, hizo lugar al planteo de los candidatos del FUTE, que solicitaban la nulidad del acto eleccionario del 29 de Noviembre del 2016, por las flagrantes maniobras de fraude, a partir de la adulteración de los padrones y el voto de personas que no ejercían la docencia. Si el Superior falla en favor de la nulidad, los vocales electos de la Rama Primaria y Secundaria del Fretemis que lidera Stella Maris Leverberg, habrán ejercido los cargos por casi dos años en situación irregular.

El STJ revisa resultado de elecciones en el CGE y Junta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Superior Tribunal de Justicia de Misiones, hizo lugar al planteo de los candidatos del FUTE, que solicitaban la nulidad del acto eleccionario del 29 de Noviembre del 2016, por las flagrantes maniobras de fraude, a partir de la adulteración de los padrones y el voto de personas que no ejercían la docencia. Si el Superior falla en favor de la nulidad, los vocales electos de la Rama Primaria y Secundaria del Fretemis que lidera Stella Maris Leverberg, habrán ejercido los cargos por casi dos años en situación irregular.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1542154907544-af089d62-f5f0-0″ include=”209286,99382,209287″][vc_column_text]POSADAS. A casi dos años de las elecciones de vocales de la Rama Primaria y Secundaria del Consejo General de Educación (CGE) y de la Junta de Clasificación y Disciplina, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) hizo lugar al planteo de impugnación presentado por el abogado del FUTE (Frente Único de Trabajadores de la Educación), abriendo un periodo de presentación de pruebas sobre el presunto fraude electoral a partir de la adulteración de los padrones y el voto de personas que no son docentes.

Pasaron casi dos años desde aquel 29 de Noviembre del 2016, en un acto eleccionario en el que las listas del Fretemis (Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones), que encabeza la ex diputada de la Renovación K, Stella Maris Leverberg, se autoproclamaron victoriosas en unos comicios teñidos de maniobras fraudulentas, como la inclusión en el padrón de funcionarios, administrativos y hasta periodistas en el padrón docente.

A raíz de las maniobras que se hicieron muy evidentes en la Rama Secundaria, se descubrió una importante cantidad de personas que figuran como docentes y cobraban el Fonid (Incentivo Docente), pese a no dictar clase en escuela alguna.

Recordemos que el Fretemis perdía irremediablemente la elección en la Rama Secundaria hasta que a último momento, un importante número de empleados del CGE que figuran con horas docentes –muchos en escuelas fantasmas- fueron a votar y volcaron el resultado en favor de la lista de la agrupación Adomis, que preside Leverberg.

Cabe aclarar que según las denuncias con documentación probatoria, presentada por el FUTE (que competía con el Fretemis), también se detectaron maniobras en la Rama Primaria, como docentes que votaron en cuatro escuelas distintas con minutos de diferencia –algo prohibido, porque cada docente sólo puede votar una vez.

Fallo a dos años del presunto fraude

Fuentes del FUTE consultadas, señalaron que esta tarde, a partir de las 18, mantendrán una reunión con el asesor legal que los informará sobre los alcances de la medida del STJ, que resulta claramente extemporánea. De confirmarse la nulidad de las elecciones de Junta y CGE del 2016, los vocales del Fretemis habrán completado dos años de mandato de manera irregular. O cuando menos, ilegítima.

Los vocales del Fretemis renovador, que se vieron beneficiados por la no intervención del STJ en las elecciones aludidas, son los siguientes:

Arnaldo Idzi (Vocal Titular de la Rama Secundaria del CGE);

Luis Moro y Bienvenida Pereyra (Vocales Titulares de la Rama Secundaria en la Junta de Clasificación y Disciplina)

Marcelo Márquez (Vocal Titular de la Rama Primaria del CGE), y

Mónica Arrúa, Hilda Radtke y Marlene Da Luz (Vocales Titulares de la Rama Primaria en la Junta de Clasificación y Disciplina).

Consultada por este medio, la ex candidata de la Rama Primaria del CGE Mariana Lescaffette, mostró satisfacción con el fallo de los ministros del STJ, pese a que sabe que una nulidad ya no modifica la situación. Y más importante, no impone sanciones a los responsables del presunto fraude. Asimismo, repreguntada, Lescaffette aseguró que a la luz de su experiencia y a título personal, ya no se presentará como candidata en futuras elecciones del CGE y Junta.

Leé también:

Presentaron a Nación, los casos de fraude con el Fonid
Presentan pruebas de fraude en las elecciones del CGE y advierten sobre “mafias”
Fraude en las elecciones del CGE y Junta: el FUTE solicitará la nulidad
Fraude en elecciones del CGE: empleados de Gobernación votaron como “docentes”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios