Política

Stolbizer solicita que Cristina vaya a juicio en la causa Los Sauces

cargando anuncio

La exdiputada consideró que “hay elementos de prueba suficientes” para pasar a esa instancia y que la justicia “no debe demorar el cierre de la instrucción” para que se juzgue a la senadora y expresidenta.

Stolbizer solicita que Cristina vaya a juicio en la causa Los Sauces

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La exdiputada consideró que “hay elementos de prueba suficientes” para pasar a esa instancia y que la justicia “no debe demorar el cierre de la instrucción” para que se juzgue a la senadora y expresidenta.[/vc_column_text][vc_single_image image=”185185″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La exdiputada nacional Margarita Stolbizer solicitó a la justicia clausurar la instrucción y elevar a juicio oral a la senadora nacional y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Los Sauces, de la cual es denunciante.

“Es sabido que la capacidad de resolución de la justicia está comprometida por la baja relación entre recursos humanos y técnicos disponibles y la cantidad de causas que debe considerar. Sin embargo, los procesos de corrupción se demoran por años con motivo de la lentitud del sistema judicial generando impunidad. Una de las primeras y más graves consecuencias de este problema es que el paso del tiempo deriva en la prescripción de las causas y en la consiguiente impunidad de los corruptos”, fundamentó la exlegisladora.

Por ello, tratando de evitar ambas consecuencias en la demora de la causa, es que solicitó la clausura de la instrucción y la inmediata elevación para que pueda comenzar el enjuiciamiento.

“La señora Fernández de Kirchner fue procesada en abril del 2017 por haberla considerado la jefa de una asociación ilícita destinada a lavar dinero proveniente de la corrupción, en relación con los hechos investigados en la causa sobre la irregularidad en el otorgamiento de la obra pública. Junto con ella, también fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, Romina Mercado, el contador Víctor Manzanares y varias personas más”, recordó.

Y continuó: “El fiscal y el juez tuvieron por acreditadas las maniobras destinadas a disimular el origen ilícito del dinero con el que dos grupos de empresarios, beneficiados con decisiones de la exjefa del Estado, pagaban retornos encubiertos en alquileres a través de sociedades que funcionaban de manera irregular”.

“A esos fines, la familia Kirchner había creado la sociedad Los Sauces S.A. que, sin tener ni domicilio real, ni libros contables, ni empleados, era utilizada para canalizar los pagos y blanquear los fondos ilegales”, detalló Stolbizer, quien además destacó que el procesamiento de la exmadataria “fue confirmado en noviembre pasado por la Cámara Federal Criminal y Correccional y este año por la Cámara de Casación, no restando trámite alguno que completar, por lo que corresponde cerrar la instrucción y elevar la causa”.

Según la líder del GEN, la causa registra al momento una acumulación de elementos probatorios eficaces para que se pueda llevar a cabo el juicio oral y público, y al fin de ese trámite, dar por esclarecidos los hechos oportunamente denunciados con la aplicación de condena que por derecho corresponda”.

“Solicitamos se habiliten de inmediato los mecanismos para elevar la presente causa a juicio oral a fin de no demorarla durante más tiempo. La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública”, finalizó Stolbizer en su pedido.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Parlamentario[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios