Política

Tartaglino: “Al abrirse la frontera recibimos personas de dos países que todo el año tienen dengue y pueden ingresar la enfermedad”

cargando anuncio

La secretaria de salud municipal se mostró conforme con los índices larvarios del último relevamiento Liraa, aunque consideró que con la apertura de fronteras con Paraguay y Brasil, personas podrían ingresar con dengue sin saberlo. Además, reveló que el Bº Las Dolores Sur es la zona con mayores índices de infestación de Aedes aegypti.

Tartaglino: “Al abrirse la frontera recibimos personas de dos países que todo el año tienen dengue y pueden ingresar la enfermedad”

POSADAS. Según la opinión de la Secretaria de Salud municipal, Lilian Tartaglino “probablemente” haya un impacto sanitario con el dengue en Posadas, por la apertura de fronteras y el ingreso de personas de países como Paraguay y Brasil, que tienen dengue durante “todo el año” y que podrían portar el virus al ingresar a Argentina.

En diálogo con MisionesCuatro, Tartaglino en el presente contexto “tenemos que intensificar las acciones” contra el dengue, porque “estamos teniendo muchas lluvias y con el aumento de la temperatura, es esperable que aumente la población de mosquitos”.

Asimismo, Tartaglino hizo su valoración sobre la apertura de fronteras, un tema afectaría en a la recaudación del gobierno provincial y municipal. “Al abrirse la frontera, nosotros recibimos personas de dos países (Paraguay y Brasil) que todo el año tienen dengue. Y que pueden ingresar la enfermedad con alguno de ellos”, sostuvo la funcionaria. Queda en claro que para Tartaglino hay una diferencia entre epidemiológica entre Misiones, Paraguay y Brasil. Pese a que el dengue es endémico en la región.

Las mediciones del Liraa en Misiones

Por otro lado, Tartaglino defendió la gestión sanitaria del municipio y la provincia respecto del control de vectores Aedes aegypti, el mosquito que transmite los arbovirus (Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) “(Con) el liraa (Levantamiento rápido de índices de infestación de Aedes aegypti) que hemos terminado, recorrimos 13 mil viviendas, y pudimos ingresar a unas 6 mil y pico de viviendas. Hemos visto una reducción significativa del índice del vector transmisor”, opinó la funcionaria.

“Los índices han bajado excepto en una zona donde siguen por encima de la mediana aceptable”, sostuvo Tartaglino, y ante la repregunta de este medio, reveló que esa zona con mayores índices de infestación es el barrio Las Dolores Sur. “Ahí estaremos intensificando el descacharrizado”, prometió.

Sobre el final de la entrevista, Tartaglino pidió a la población estar alertas sobre cuadros febriles. “Si alguno de nosotros nos ponemos febriles hay que pensar no sólo en el Covid. Sino también en la posibilidad de estas enfermedades (dengue y arbovirus) que son estacionales”, afirmó la funcionaria municipal.

Comentarios