Política

Tolosa Paz: “Tenemos carencia de baños, no (sólo) en Misiones, sino en todo el territorio nacional”

cargando anuncio

Lo admitió la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, quien encabezó la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social realizada en Posadas. Según la funcionaria “albertista” destinarán $15 mil millones para “erradicar las letrinas” en el país.

Tolosa Paz: “Tenemos carencia de baños, no (sólo) en Misiones, sino en todo el territorio nacional”

POSADAS. Este lunes se desarrolló el Cofedeso (Consejo Federal de Desarrollo Social) en Posadas, con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y todos los ministros de Desarrollo Social de las provincias, incluido el misionero Fernando Meza.

En ese marco, la ministra “albertista” brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el mencionado Meza, en la que destacó la auditoría de los programas Potenciar Trabajo, al tiempo que puso de relieve convenios y programas orientados a fortalecer la inclusión educativa y laboral, en un país donde más de 1.300.000 personas están desempleados y perciben el Potenciar.

“A pesar de que se habla de un año de ajuste, nosotros decimos que cumplimos con las metas fiscales. Tuvimos un 2,5% de déficit (fiscal) en la Argentina. Pero el ministerio tuvo una meta presupuestaria y de ejecución que dan cuenta de que allí no hubo ajuste, corrió por arriba de la meta inflacionaria”, opinó Tolosa Paz, ponderando los recursos empleados para contener la conflictividad social producto del incremento de la pobreza y la informalidad laboral.

Una “política bien diseñada para que el ministro y el gobernador puedan dar respuestas donde tenemos que erradicar las letrinas”

Según la Ministra, ese manejo presupuestario “nos permitió llegar a todo el país con el Banco de Herramientas, con el plan Mi Primera Infancia, con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, con el pago del convenio del servicio alimentario escolar”, enunmeró.

“Lanzamos y venimos aquí a convalidar lo que hicimos en Chaco, en El Impenetrable, junto al presidente de la Nación (Alberto Fernández), un proyecto que sé que impacta en el interior de Misiones, que es el Programa Mi Baño”, apuntó Tolosa Paz sobre un problema sanitario y de infraestructura de la provincia, la existencia de letrinas (defecación al aire libre)

En esta línea, Tolosa Paz admitió que el problema sintomático de la pobreza y la exclusión social. “Tenemos carencias de baños, lamentablemente, no (sólo) en Misiones, sino en todo el territorio nacional”, soltó la ministra ante los periodistas.

Acto seguido, Tolosa Paz opinó que hubo una “fuerte decisión del Presidente de no ocultar esos números que hablan de la profunda desigualdad que tiene la Argentina. Y que sólo cuando hay vocación política y la mirada puesta en construir una política bien diseñada para que el ministro Meza y el gobernador puedan dar respuestas en las localidades donde tenemos que erradicar las letrinas”, sostuvo la ministra, dejando en claro que existen letrinas en los pueblos y ciudades misioneros.  

Sin baños en Misiones y en el Conurbano bonaerense

“No tener baño es una realidad que afecta a todos los conurbanos los de Buenos Aires y los de las grandes ciudades Y para modificar necesitamos poner un programa… que venimos de anunciar con una inversión de $15 mil millones, que va a impactar de manera muy positiva junto a toda la política social que desarrolla Misiones”, sostuvo Tolosa Paz sobre el monto total de financiación, que es para todo el país y no sólo para una provincia.

La Ministra de DDSS Victoria Tolosa Paz, con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros de Desarrollo Social del país en Posadas, en el Cofedeso

Por último, Tolosa Paz insistió en que el Estado debe asistir a las familias en estado de vulnerabilidad social en un país, donde más del 50% de los menores de 18 años están por debajo de la línea de la pobreza. “Creemos que el único ordenador social es el trabajo, pero también tenemos la coincidencia (con el gobierno de Misiones) en que mientras en el hogar no haya un trabajo y un ingreso digno, tiene que haber un estado nacional provincial y local, compartiendo parte de ese esfuerzo. Porque allí también viven niños, niñas y adultos mayores que necesitan el acompañamiento estatal”, afirmó la ministra.

“Para eso estoy acá, para compartir agenda muy potente y muy larga. Pero con resultados muy concretos. Y esas metas las cumplimos”, remató Tolosa Paz en el cierre de la conferencia de prensa.

Tolosa Paz, Herrera Ahuad y Meza en el Cofedeso
Comentarios