Política

El Gobernador de Santa Cruz impulsa la derogación de la Ley de Lemas

cargando anuncio

En un decisivo paso hacia la modernización del sistema electoral en Santa Cruz, el vicegobernador Fabián Leguizamón anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar la derogación total de la Ley de Lemas. Esta controvertida normativa, arraigada en la provincia por más de 30 años, es considerada como una herramienta política que permitió al Kirchnerismo mantenerse en el poder.

El Gobernador de Santa Cruz impulsa la derogación de la Ley de Lemas
Foto vía cadenadelosandesfm

La sesión, programada para el próximo domingo a las 13 horas, no solo abordará la derogación de la Ley de Lemas, sino que también incluirá la discusión sobre el presupuesto 2024 elaborado por el gobierno de Alicia Kirchner, estimado en $1.3 billones, y la propuesta de una reforma a la ley de ministerios.

La derogación de la Ley de Lemas constituye una de las promesas de campaña del gobernador Claudio Vidal, inscrita en el acuerdo programático de los partidos que conforman el frente Por Santa Cruz, coalición que resultó victoriosa sobre Unión por la Patria.

En las elecciones pasadas, Vidal y Por Santa Cruz lograron superar la trampa legal de la Ley de Lemas, presentando una diversidad de candidatos que obtuvieron más votos que sus contrincantes de Unión por la Patria y Cambia Santa Cruz.

La Ley de Lemas, en vigor desde 1988, fue objeto de reformas a lo largo de los años, aplicándose originalmente a todas las categorías electorales y posteriormente limitándose a las municipales. Sin embargo, en 2015 fue nuevamente reformada, ampliándose para incluir todas las categorías, manteniéndose así hasta la actualidad.

A pesar de intentos previos para derogarla, la mayoría kirchnerista en la Legislatura siempre prevaleció, manteniendo vigente la ley que es criticada por tergiversar la voluntad del votante, permitiendo la elección de candidatos que no fueron los más votados pero que acumulan votos de otros postulantes dentro de un mismo lema.

Se espera que la derogación cuente con el respaldo de la mayoría de los legisladores de las tres bancadas, incluida la de Unión por Todos. La sesión del domingo determinará si se logran las voluntades necesarias para concretar este histórico cambio en el sistema electoral de Santa Cruz, informó el portal La Nación.

Comentarios