Política

Ultimátum de Nación a los Gobernadores para extremar medidas

cargando anuncio

Alberto Fernández está enojado con los mandatarios provinciales por la falta de resultados; desde el Gobierno aseguran que no quieren pagar el costo político que conlleva implementar medidas restrictivas, aunque este miércoles vence el plazo para que definan nuevas medidas, si no las tomará el Gobierno Nacional.

Ultimátum de Nación a los Gobernadores para extremar medidas

La Casa Rosada intimó a los gobernadores, quienes están obligados a tomar decisiones, ante el aumento de casos de coronavirus o de lo contrario se les impondrán nuevas restricciones. “Estamos esperando que las provincias, que quedaron facultadas a tomar más medidas, más allá de las nacionales, lo hagan”, aseguraron fuentes oficiales.

El plazo que les da el gobierno a las provincias es 48 horas  para que implementen nuevas restricciones ante la escalada de casos. En caso de no haber respuesta por parte de las provincias, será el presidente quien decida qué medida se implementará de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar.

Los lugares apuntados para cerrar son los shoppings, restaurantes y los deportes en general.

El martes por la noche, Fernández convocó de urgencia a los ministros. “Esto no puede seguir así”, les dijo el jefe del Estado vía Zoom. En medio del incremento de contagios, el Presidente apuntó contra gobernadores e intendentes por la falta de medidas y controles que aplicaron, pese a estar facultados, ante la segunda ola de Covid-19

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la falta de acatamiento a las medidas en las provincias, lo que encendió la alarma, pero a eso se suma que los mandatarios provinciales no desplegaron las fuerzas de seguridad para que las disposiciones se cumplan.

Y es que según establece el artículo 17 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia el último viernes y durará hasta el 30 de abril, los gobernadores y el jefe de gobierno porteño “quedan facultados para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19”.

Y es que desde Nación aseguran que los mandatarios provinciales tienen las herramientas para tomar decisiones, pero no quieren pagar el costo político, ya que, en un año electoral, buscan evitar tomar decisiones que generen malestar.

De la reunión convocada de urgencia participaron Santiago Cafiero y los ministros Carla Vizzotti (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). También estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Comentarios