Política

Un hombre de Lanziani quedaría al frente de la EBY

cargando anuncio

Se trata de Walter Tamis, cuya designación es impulsada por el Secretario de Energía de la Nación en el marco de una feroz interna en el Frente Renovador de la Concordia Social. Tanto Rovira como Closs, pretendían quedarse con ese lugar.

Un hombre de Lanziani quedaría al frente de la EBY

BUENOS AIRES. A casi un mes de la asunción de Alberto Fernández, el Gobierno finalmente designaría al sucesor del macrista Martín Goerling al frente de la Entidad Binacional de Yacyretá. Y el hombre que sería designado no fue impulsado ni por Maurice Closs -el vicepresidente primero del Senado de la Nación-, ni por Carlos Rovira -presidente de la Legislatura misionera y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social.

Según el sitio LPO, el elegido sería el contador misionero Walter Tamis, un hombre de confianza del secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien a su vez, estaría enfrentado con la cúpula de la Renovación desde que se decidiera a jugar activamente por la boleta completa del Frente de Todos, en las elecciones generales del 2019.

De acuerdo con fuentes consultadas, Tamis ya trabajó con Lanziani en la Secretaría de Energía de Misiones, durante su gestión en el gobierno de Hugo Passalacqua. Aunque oficialmente evitaron confirmarlo, para su designación al frente de Yacyretá sólo faltaría la aprobación final de Fernández y la publicación en el Boletín Oficial. Si se confirmara este nombramiento, se produciría un fuerte cimbronazo político en el seno del partido que gobierna Misiones desde 2003.

Es que, la llegada de Tamis a la EBY sería un triunfo y un voto de confianza para Lanziani, quien sigue envuelto en la interna del Frente Renovador misionero, ya que el ex gobernador Carlos Rovira (jefe político del espacio) y el senador Maurice Closs disputaban el lugar. Como es de público conocimiento, la EBY representa una caja política colosal.

De hecho, desde 2002, un misionero ligado al gobierno de turno, fue el Director Ejecutivo de la EBY: primero fue Humberto Schiavoni (2002-2003), luego Oscar Thomas (2003-2015), después fue nuevamente Schiavoni (2016-2017) y por último, Goerling (2017 hasta la fecha).

¿Lanziani enfrentado con Rovira?

Según las fuentes consultadas, aunque Lanziani respondía a Rovira, su paso a la gestión nacional (a partir del buen vínculo que mantiene con Alberto Fernández y Cristina Kirchner) habría provocado una ruptura con el conductor misionero. En su entorno dicen que el secretario de Energía ya no responde al Presidente de la Legislatura provincial y que se mueve con total independencia.

Fuentes al tanto de la interna indicaron a este medio que Rovira habría vetado al hombre que Lanziani pretendía dejar como secretario de Energía en Misiones, lo que desencadenó el cortocircuito. Se trata de Osvaldo Arrúa, histórico colaborador de Lanziani, que el miércoles pasado fue designado como subsecretario de Energía Eléctrica.

En lo que sería una jugada audaz, Lanziani respondió a ese veto con la designación de Tamis en Yacyretá, un asiento siempre codiciado por los misioneros. Rovira había logrado controlarla durante años gracias al desembarco de Oscar Thomas, que terminó detenido por la causa de los cuadernos.

Comentarios