Política

Usurpaciones: los negocios y la política pueden más que la Ley

cargando anuncio

Los conflictos por usurpaciones en la provincia crecieron notablemente en Misiones durante el gobierno renovador. Incluso, se registraron cientos de casos de ocupaciones de terrenos fiscales y privados que terminaron con polémicos desalojos en toda la provincia.

Usurpaciones: los negocios y la política pueden más que la Ley

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los conflictos por usurpaciones en la provincia crecieron notablemente en Misiones durante el gobierno renovador. Incluso, se registraron cientos de casos de ocupaciones de terrenos fiscales y privados que terminaron con polémicos desalojos en toda la provincia, que incluían el uso de la fuerza por parte de la policía, pero terminaban resueltos.

[/vc_column_text][vc_column_text]Sin embargo, en los últimos años, los casos que aparecieron tienen un mismo denominador común: La suspensión de los procesos de desalojos ordenados por la Justicia a casusa de intervención de la política.

Es decir, en Misiones actualmente, cuando de usurpaciones se trata: la política tiene más poder que la Justicia. Y paralelamente a esta grave situación, crecen las sospechas sobre casos de  usurpación a propósito y organizados solamente con fines lucrativos por quienes la dirigen y la defienden.

Casualmente, en todas las situaciones, aparecen los mismos protagonistas: El diputado del PAYS, Martin Sereno y la ministra de DD HH, Lilian “Ticky” Marchesini.

Desde el Colegio de Abogados ya manifestaron su creciente preocupación ante la situación. De hecho, hay denuncias al mismo Colegio porque sistemáticamente las órdenes del Poder Judicial no son cumplidas por la policía debido a las interferencias políticas de estos funcionarios.

El Colegio de Abogados ya elevó quejas al STJ y ahora hizo lo mismo ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Según explicaron a M4, la situación pone en juego el sistema democrático y republicano de división de poderes.

Legalmente hay dos derechos en conflicto; el derecho a una vivienda diga y el derecho al debido proceso y el derecho a la propiedad privada de todas las personas.

“Es grave NEGOCIAR con la necesidad de la gente, pero es doblemente grave que se impida el accionar del Poder Judicial”, disparó el presidente del Colegio.

Claramente en el gobierno renovador también hay intereses en conflicto, una fuerte interna que no termina de resolverse y que está a la vista porque no hay unanimidad de criterio: Por un lado, el Ministerio de GOBIERNO, acata la orden Judicial y autoriza el accionar policial para su cumplimiento y por el otro; el Ministerio de DERECHOS HUMANOS aparece e interviene para suspender el operativo de desalojo llevado a cabo por la policía.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525913353943-ec760cf4-76dd-8″ include=”127830,106977,65545″][vc_column_text]

El último caso

Ocurrió en el barrio Horacio Quiroga y el barrio Nuevo Garupá. En el mes de abril se produce la ocupación organizada de las propiedades por parte de un grupo de aproximadamente 20 familias.

El 10 de abril el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, dicta la medida de desalojo y el 26 abril se intentó ejecutar dicha orden, pero fue suspendida por la intervención del diputado del PAYS, Martin Sereno con el apoyo de la ministra de DD HH, Lilian “Ticky” Marchesini.

De hecho el diputado y la ministra lograron suspender la media por 48 HS y actualmente paso a ser una “suspensión por tiempo “indefinido”.

Sereno inclusive denuncio que sufrió agresiones por parte de los efectivos de la policía y desde el PAYS lograron que la Cámara de Diputados apruebe por unanimidad una Declaración en repudio de las agresiones.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525913353948-10a65b6a-61e5-1″ include=”127868,127869,127870″][vc_column_text]

La situación en Garupá

Existen al menos 8 barrios ocupados ilegalmente en esa ciudad y en todos los casos se trata de terrenos millonarios con ubicación privilegiada.

Una vez ocupados los terrenos, se divide en LOTES de 10 metros por 30 metros. Todos los terrenos se ubican frente a la costa del rio Paraná o frente a la nueva autovía.

El valor estimativo de un LOTE de 10×30 metros en la zona es  500 mil pesos como mínimo y según denuncias, se venden por valores desde 5.000 pesos hasta 70.000 pesos.

Los lotes alcanzan las mismas proporciones que los terrenos que utiliza el IPRODHA para la construcción de viviendas. Una vivienda IPRODHA en la zona se cotiza en más de 1.200.000 pesos.

MAPA DE ASENTAMIENTOS EN GARUPA

BARRIO DON ALEJANDRO: Asentamiento de alrededor de 50 familias 20

BARRIO LOS POTRILLOS (LOTEO GUAZUPÍ): Asentamiento de alrededor de 70 familias

BARRIO PIEDRAS BLANCAS: Asentamiento de alrededor de 300 familias

BARRIO HORACIO QUIROGA: Asentamiento de alrededor de 20 familias

BARRIO NUEVO GARUPA: Asentamiento de alrededor de 40 familias

BARRIO PUNTA ALTA (Atrás ex 622): Asentamiento de alrededor de 60 familias

BARRIO LAS TACUARITAS: Asentamiento de alrededor de 100 familias[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Usurpación: millonario negocio que jaquea la división de poderes en Misiones” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Gresca finalizó con varios detenidos en zona Oeste

B° Yohasá: falta de alumbrado y limpieza

Amenazó a su ex pareja y baleó su casa antes de ser detenido

[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios