Política

Vacunatorio VIP: un diputado de La Cámpora quedó cerca del juicio oral acusado de recibir dádivas

cargando anuncio

Se trata del chubutense Santiago Igon, quien fue beneficiado y recibió la primera dosis de la Sputnik V en febrero de 2021 anotado como “personal de salud”. La Cámara de Comodoro Rivadavia confirmó su procesamiento por el delito de dádivas.

Vacunatorio VIP: un diputado de La Cámpora quedó cerca del juicio oral acusado de recibir dádivas

COMODORO RIVADAVIA. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento por dádivas del diputado nacional Santiago Igon (FdT – Chubut) por haber sido vacunado en medio del escándalo del “vacunatorio vip” en plena pandemia en febrero del 2021.

Según informó el portal Parlamentario, al camporista lo anotaron como “personal de salud” en el Registro Federal de Vacunación y el jefe de Programas Sanitarios del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, autorizó su inmunización invocando que el diputado era personal estratégico.

Santiago Igon

En ese contexto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento del “camporista” Igón. “La referencia a funcionarios del Estado, debía circunscribirse a aquellos que cumplían actividades de gestión, esenciales para asegurar los servicios imprescindibles”, argumentaron los camaristas en su fallo.

“No desconocemos que la actividad de un diputado no se limita a las sesiones, pero si tal acto, el de mayor trascendencia en esa función, ofrecía la alternativa remota, el resto de las tareas era posible instrumentarla de igual modo, máxime si el congresal presentaba patologías de riesgo para COVID”, agregó el Tribunal con la firma de los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.

chats incriminatorios contra Igon en la causa por el Vacunatorio VIP

Procesamientos de Igon y Biondo por dádivas

Vale subrayar que Igon es diputado nacional por Chubut desde el 2015 y tras ser denunciado fue procesado en primera instancia por el juez federal Guido Otranto, lo que ahora confirma la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En esta causa procesaron también a Biondo por la entrega de dádivas y los jueces sostuvieron que “en su caso, el reproche se funda en que tuvo el dominio del hecho y se valió para su ejecución de la conducta de Pellejeros (una enfermera) quien, como se explicó, vacunó a Igon desconociendo el motivo por el que fue priorizado”.

Igon con Cristina Kirchner y otra dirigente del FPV

“A diferencia de ello, Biondo dispuso la inmunización con pleno conocimiento de que no correspondía, en consideración al cargo de diputado nacional que el funcionario ejercía, para lo cual se sirvió de la intervención instrumentalizada de otro, que actuó sin dolo”, sostuvo el Tribunal.

El diputado recibió aquel 17 de febrero del 2021, una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik. Entre las pruebas de la causa están los chats en donde Igon le reclama una vacuna a Biondo, también acusado de facilitar la inmunización irregular, que contravino las normas que el propio Estado había impuesto por entonces, en un contexto de escasez de inmunizantes e incertidumbre sobre la llegada de nuevas dosis.

Comentarios