Política

Velázquez ¿podría incurrir en negociaciones incompatibles en EMSA?

cargando anuncio

El ex edil de Posadas, Ale Velázquez, fue premiado por pasarse al oficialismo con un cargo en el directorio de EMSA. Pero dados sus claros vínculos con el Sindicato de Camioneros y el Sanatorio Caminos, surgen dudas sobre su rol, estando de los dos lados del mostrador.

Velázquez ¿podría incurrir en negociaciones incompatibles en EMSA?

POSADAS. Nadie duda por estos días que el nombramiento de Alejandro Velázquez, el ex presidente del Concejo Deliberante de Posadas, como director de EMSA, tiene que ver con un acuerdo político entre el Sindicato de Camioneros y el ala rovirista de la Renovación. Pero, dado sus vínculos con la mutual, el Sindicato y el Sanatorio Caminos –gestionado por Camioneros– surgen dudas respecto de si no incurrirá en el delito de “negociaciones incompatibles” con la función pública.

Desde luego, Velázquez no contaba con los pergaminos –es decir, trayectoria o experiencia en el manejo de empresas eléctricas– como para justificar su designación en el Directorio de EMSA (Energía de Misiones SA), para muchos, la caja política más importante del gobierno renovador.

El Directorio de EMSA como dádiva para la política

De hecho, en este punto, su designación no es muy diferente de la de otros directores en el pasado: Claudio Filippa –hoy intendente de Iguazú– fue nombrado en el Directorio cuando perdió las elecciones del 2011, frente a Marcelo Sánchez –el cuñado del ex gobernador y actual senador Maurice Closs–. Luego, en 2015, cuando Sánchez fue el perdedor de las elecciones en el municipio de las Cataratas, fue él quien desembarcó en el Directorio –cargo en el que fue ratificado en diciembre último–.

Esta lógica del uso del Directorio de EMSA como dádiva política, parece que también estuvo presente al momento de nombrar al ex Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, como otro de los directores. Muy golpeado por una gestión repleta de conflictos salariales y laborales, Díaz no tenía lugar en el gabinete del actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, y se lo desginó en EMSA, pese a carecer de experiencia, siquiera como empresario privado.

Camioneros ingresa en el manejo de EMSA

Pero el caso de Velázquez es diferente porque, además de no contar con los avales como para ejercer el rol de director de EMSA, es un sindicalista/empresario cuyo padre –Adolfo Velázquez– es el secretario general del Sindicato de Camioneros y cuyo tío –el ex diputado provincial Ramón Velázquez–, es el jefe de la mutual del sindicato. Es más, el clan Velázquez controla el sindicato y la para ellos “exitosa” empresa que gestiona el Sanatorio Caminos.

Así pues, muchos usuarios se preguntan qué pararía si hubiera algún conflicto entre EMSA y el Sanatorio, o entre EMSA y el Sindicato. ¿Cómo actuaría Ale Velázquez? ¿Podría haber tráfico de influencias? El ex edil podría beneficiar a las empresas de su familia –clientes importantes de EMSA– a partir del cargo en la empresa energética provincial. Desde luego, el sindicalista del Frente de Todos habrá tomado los recaudos legales del caso: no habría ninguna vinculación legal entre su persona jurídica y las empresas de su familia.

Alejandro Velázquez, Benilda Dammer, Silvia Rojas, Adolfo Velázquez, Silvana Giménez y Juan Carlos Agulla

Como sea, quedó claro que con esta decisión política de la Renovación, Camioneros no sólo se sumó al proyecto político que gobierna Misiones desde 2003: además, ingresó de lleno al manejo de la empresa más grande de la provincia. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún abogado ni dirigente de la oposición que se atreva a formular una presentación o siquiera cuestionar públicamente estos manejos y el arribo de Camioneros al seno de EMSA.

Comentarios