Política

Vialidad: la Fiscalía solicitó que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

cargando anuncio

Tanto las defensas como el Ministerio Público, presentaron apelaciones contra el fallo del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a la Vicepresidente a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La defensa de CFK pidió la absolución. El fallo fue dictado en diciembre y debe ser ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Vialidad: la Fiscalía solicitó que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

BUENOS AIRES. El fiscal federal Diego Luciani apeló este lunes el fallo de la llamada causa Vialidad, donde el Tribunal Oral Federal nº 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión por defraudación al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Según publicó TN, en su descargo, Luciani exigió que sea condenada por asociación ilícita. Al mismo tiempo, la defensa de CFK también presentó un recurso de apelación y pidió la absolución.

De acuerdo con fuentes judiciales del portal nacional, Luciani hizo una presentación de 528 páginas y la defensa de Cristina Kirchner otra de 395. Ambas partes cumplieron en presentarse antes del vencimiento del plazo que es el miércoles a las 9.30 horas. Ahora, las apelaciones deberán ser analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

El fiscal Luciani en la segunda jornada de alegatos. Captura de video.

En su apelación, el fiscal Luciani no solo pidió que Cristina Kirchner sea condena por asociación ilícita. También solicitó que reciban la condena por ese delito, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti y que se revoquen las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro. “La contundente sentencia del Tribunal mostró de manera palmaria el acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia”, señaló Luciani en su presentación.

“Las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita. Para que se entienda bien, se trataba de un ‘traje a medida’ y la mayoría del Tribunal convirtió esta figura en un ‘traje estrecho’ o, peor aún, en un tipo penal prácticamente inaplicable para casos de corrupción en la Administración pública”, argumentó Luciani.

En este juicio se analizaron las 52 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Para el tribunal hubo corrupción, pero tuvieron una disidencia: los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini entendieron que en el caso no se pudo probar el delito de asociación ilícita, mientras Andrés Basso votó por condenar por ese delito.

Por el lado de la defensa, exigieron la absolución de la vicepresidenta tras argumentar que el fallo en su contra contiene “arbitrariedad fáctica y normativa” y constituye “un supuesto de enorme gravedad institucional”. La petición de la expresidenta fue realizada por sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes reclamaron “absolver a Cristina Fernández de Kirchner en orden al hecho por el cual fue injustamente condenada y dejar sin efecto todas las penas que le fueron impuestas”.

Según la presentación, a la que accedió Télam, “la sentencia aquí recurrida consolida un caso paradigmático de arbitrariedad fáctica y normativa”. “Tal como lo hemos expuesto desde el inicio de este proceso, en el cual se ha intentado presentar como delictivos actos de gobierno absolutamente legítimos y no judiciables, desarrollados por tres gobiernos constitucionales, elegidos democráticamente por el voto popular”, destacaron.

También dijeron que “mantenemos las reservas de acudir, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 14 de la ley 48), así como también ante los organismos internacionales competentes en materia de derechos humanos por las vías pertinentes”.

Los abogados sostuvieron que “se violó la garantía del juez natural, pues los magistrados actuantes, tanto en la etapa sumarial como en la instancia oral, evidenciaron una ostensible falta de independencia e imparcialidad frente al caso y las partes”.

Este jueves, Cristina Kirchner reaparecerá en público en el Teatro Argentino de La Plata. “El jueves que viene participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner”, expresó la Vice en su cuenta de Twitter. En la previa, hay gran expectativa de una definición electoral, luego de la decisión del Presidente Alberto Fernández de no presentarse a la reelección.

La Cámpora insiste con el operativo clamor para que sea ella la candidata, mientras que desde el massismo esperan un guiño de CFK hacia el ministro de Economía, Sergio Massa, para encolumnar al peronismo detrás de su figura. Ambos sectores del oficialismo, al contrario de lo que propulsa el Presidente Alberto Fernández, quieren evitar una PASO del Frente de Todos. Por temor a que en las Primarias, el oficialismo quede tercero, por detrás de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, el espacio que impulsa la candidatura del liberal Javier Milei.

Comentarios