Política

Violaciones a los DDHH en Formosa: solicitaron informes a Gildo Insfrán sobre el maltrato a mujeres de la comunidad wichi

cargando anuncio

Dos ministerios nacionales hicieron presentaciones formales a la cuestionada administración de la Provincia de Formosa.

Violaciones a los DDHH en Formosa: solicitaron informes a Gildo Insfrán sobre el maltrato a mujeres de la comunidad wichi

Aumenta la tensión entre el gobierno de Alberto Fernández y la administración de Gildo Insfrán en Formosa, por las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. Después de semanas tensas entre las administraciones del Frente de Todos, dos ministerios mandaron sendos pedidos de informes a la provincia sobre la situación de un grupo de mujeres wichis que se escondían por miedo a que las obligaran a aislarse y las separaran de sus hijos.

La semana pasada, se conoció que estas mujeres denunciaron que se habían visto obligadas a esconderse para evitar que las sometieran a aislamientos obligatorios. También denunciaron que les hicieron cesáreas en contra de su voluntad, o las separaran de sus hijos.

Esta información llegó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Según informaron fuentes oficiales, el organismo canalizó un pedido de informes a la administración de Insfrán sobre lo ocurrido.

El otro pedido de explicaciones fue emitido por el Ministerio de la Mujer, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta. 

La reacción inmediata del gobierno formoseño fue poner en tela de juicio su veracidad. La administración de Insfrán remarcó que no se presentaron denuncias formales sobre el trato a las embarazadas. Y su ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, denunció un “montaje periodístico”. Sin embargo, el gobierno local informó que requirió al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia una “investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad”.

Juntos por el Cambio denuncia desde el año pasado la situación en Formosa y tuvo la oportunidad de volver a la carga hace dos semanas con los graves incidentes entre manifestantes y la policía durante las protestas en contra de la vuelta de la fase 1 de cuarentena. De hecho, dos de los referentes opositores más duros, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich y el diputado nacional, Waldo Wolff, viajaron a la provincia en plena crisis.

En el caso de las mujeres embarazadas, se volvió a poner las políticas provinciales bajo la lupa y el lunes, diputados del bloque opositor fustigaron contra Insfrán, pero apuntaron también contra el gobierno nacional al presentar una denuncia contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.

Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en las últimas semanas complicaron al Gobierno, aunque Pietragalla defendió al gobernador de las críticas y dijo que se buscaba “estigmatizar” su figura.

En sintonía con esta postura, el viernes, el Poder Ejecutivo limitó el poder de los gobernadores a la hora de implementar disposiciones para enfrentar el coronavirus. En Gobierno admitían la vinculación entre el nuevo requerimiento, formalizado en el último decreto de prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). En ese contexto, según fuentes oficiales, en el caso de Formosa, “el mensaje a Gildo es que deje de reprimir”.

En Formosa no hicieron caso y, a través de una disposición oficial, Gildo Insfrán anunció que no hará modificaciones en el esquema sanitario de su provincia. “Teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, se ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”, informó el Ejecutivo provincial.

Mientras tanto, desde el INAI y el Ministerio de la Mujer esperan respuestas desde Formosa sobre lo ocurrido con las mujeres wichi.

Comentarios