Política

YPF bajó el precio de la nafta

La empresa estatal YPF anunció una baja del 1% en la nafta super y del 1,5% en Infinia a partir de este lunes 3 de diciembre.

YPF bajó el precio de la nafta

Será del 1% en la nafta súper y de 1,5% en Infinia. En contraposición, el gasoil sube 3% en promedio.La empresa estatal YPF anunció una baja del 1% en la nafta súper y del 1,5% en Infinia a partir de este lunes 3 de diciembre. Además, el gasoil, en sus dos versiones, subirá un 3% en promedio.

Así, el cuadro tarifario quedará de la siguiente manera: la nafta súper pasará de $37,59 a $37,21; Infinia pasará de $44,01 a $43,35; Diesel 500 de $33,76 a $34,84; e Infinia Diesel de $39,67 a $40,86.

No obstante, en lo que va del año los combustibles aumentaron 13 veces y mantienen un acumulado de 64,75%, es decir un 40% por encima de la inflación.

La caída en el precio internacional del petróleo más la estabilización del peso frente al dólar fueron los factores que influyeron en esta movida.

Es la primera y única baja de los combustibles en lo que va de 2018. En caso de que el barril de petróleo crudo y el dólar se mantengan estables, hay posibilidades que haya otra si reducciones en 2019.En contraposición, el gasoil, cuyos componentes son importados, sufrirá una suba del 3%. En el sector ya se venía comentando que naftas había alcanzado importes parecidos a los de “paridad de importación”, por lo que se veía factible una baja. En cambio, todavía consideraban que gasoil distaba de alcanzar esa paridad con las importaciones.

Aunque los competidores no están obligados a seguir a YPF, en noviembre la imitaron. La compañía de mayoría estatal realizó un incremento de 2,5%, mientras que Shell y Axion subieron un 5%. Esto provocó una fuerte migración de ventas de los surtidores de esas banderas a YPF, por lo que ambas retrocedieron y se alinearon con YPF.

En noviembre de 2017, YPF hizo otra baja similar, del 1,5%. En ese momento, hubo una baja en los biocombustibles y las petroleras lo reflejaron en sus importes de ese momento.

A pesar de los aumentos, los niveles de venta de combustibles no cayeron significativamente. Según datos de Fecac, durante agosto de 2018, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos en estaciones de servicio disminuyó un 0,5% en comparación con agosto de 2017. Pero en el caso de las naftas hubo un aumento del 1,8%, mientras que el gasoil tuvo una disminución del 3,5 por ciento.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Nacionales