Política

YPF en juicio: análisis de uno de los procesos legales más cruciales en la historia de Argentina

cargando anuncio

Uno de los juicios más importantes de la historia argentina se está llevando a cabo en Nueva York, donde se busca determinar la fecha oficial en la que se expropió el 51% de las acciones de YPF y la tasa de interés punitorio que el Estado argentino debería pagar. El proceso tiene su origen en abril de 2012, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció la decisión de expropiar YPF y envió el proyecto de ley al Congreso. Menos de un mes después, el Congreso aprobó la estatización por mayoría.

YPF en juicio: análisis de uno de los procesos legales más cruciales en la historia de Argentina

¿Cómo votaron los diputados misioneros?

Durante la votación en el Congreso Nacional sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF, los legisladores nacionales por Misiones se dividieron en sus posturas. Los representantes oficialistas José Guccione, Stella Marys Leverberg, Oscar Redczuk, Silvia Risko, Alex Ziegler y Julia Perié votaron a favor de la medida propuesta por el gobierno de entonces, presidido por Cristina Kirchner.

En contraste, el ex Gobernador de Misiones, Ramón Puerta, fue el único diputado de la provincia en oponerse a la normativa de expropiación de la empresa petrolera argentina. Esta votación reflejó las diferentes perspectivas y posturas políticas dentro de la delegación legislativa de Misiones con respecto a uno de los eventos más significativos en la historia del país.

YPF: los legisladores que votaron a favor de la expropiación en 2012 by José Mauricio Martínez on Scribd

Uno de los juicios contra el Estado más importantes de la historia

En marzo de este año, la Argentina sufrió un revés legal, ya que la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, determinó que el gobierno de Cristina Kirchner debió haber lanzado una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones al expropiar el 51% de YPF. Esta acción es exigida por el estatuto de la petrolera presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en 1993, cuando YPF comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), informó la periodista Sofía Diamante en el diario La Nación

La fecha en la que se tomó el control de YPF por parte del Estado argentino es un punto crucial en la disputa, ya que afecta el valor de las acciones. Los fondos demandantes, Burford Capital y Eton Park, reclaman una indemnización basada en la cotización de las acciones en la fecha de la toma de control, mientras que la defensa argentina argumenta que la fecha relevante es la de promulgación de la ley 26.741, que sería posterior a la expropiación y considera los eventos anteriores como una ocupación temporaria.

AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo

La discusión sobre las tasas de interés también es un punto de conflicto, con los demandantes proponiendo una tasa del 8%, mientras que la defensa argentina sostiene que debería ser del 0%.

El fallo final tendrá un impacto significativo en las finanzas del país, ya que el monto de indemnización podría ser millonario y afectar las arcas estatales. Además, sentará un precedente para futuras expropiaciones en Argentina. Aunque el juicio se perdió en primera instancia, todavía hay instancias de apelación pendientes, lo que prolongará el proceso legal antes de que se determine la indemnización definitiva que el Estado argentino debe pagar por la expropiación de YPF.

Comentarios