Posadas

Solicitan que se construya un nuevo cementerio para evitar las exhumaciones compulsivas

cargando anuncio

El concejal de Posadas, Miguel Acuña (TyP), reveló que conocen desde hace un tiempo el problema del cementerio La Piedad, que está colapsado y como “solución”, la municipalidad implementa una ordenanza para el retiro compulsivo de cuerpos, pese a la resistencia de la población.

Solicitan que se construya un nuevo cementerio para evitar las exhumaciones compulsivas

El concejal de Posadas, Miguel Acuña (TyP), reveló que conocen desde hace un tiempo el problema del cementerio La Piedad, que está colapsado y como “solución”, la municipalidad implementa una ordenanza para el retiro compulsivo de cuerpos, pese a la resistencia de la población. El proyecto del expediente 1147 ya ingresó al Concejo Deliberante. “Están removiendo cuerpos de familias que están al día y no son morosos”, alertó el edil, insistiendo en que se debe contemplar el aspecto emocional de las familias que se niegan a las traumatizantes exhumaciones.POSADAS. “El cementerio está colapsado. Veníamos trabajando y presentamos un proyecto para otorgar, adquirir o reacondicionar un espacio para un nuevo cementerio municipal”, contó el edil de Posadas, Miguel Acuña sobre la caótica situación que se vive en el Cementerio Municipal La Piedad, donde las autoridades están aplicando la ordenanza 118/82 para exhumar y trasladar restos mortales fuera de los nichos, para descomprimir el lugar.

“Si bien hay una ordenanza que establece que se puede sacar los cuerpos de tierra y pasarlos a urna pasados los 5 años, hay una cuestión afectiva de las personas que están al día y se niegan (a las exhumaciones)”, precisó el edil, que es titular de la Comisión de Transportes en el HCD pero no se desentiende de este problema. “La mejor salida es que el municipio analice la posibilidad de avanzar en la creación de un nuevo cementerio”, insistió el edil.

Según Acuña, el proyecto para la creación de un nuevo cementerio municipal “ya ingresó en el Concejo con el expediente 1147. Debería ir a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas y Legislación. Dependerá del tratamiento que le den o no al tema”, comentó el concejal.

“El cementerio está colapsado y están removiendo cuerpos de familias que están al día y no son morosos”, advirtió Acuña, que reiteró que es muy traumatizante para las familias volver a pasar por el duelo y la experiencia de mover los restos de sus seres queridos. Además, Acuña reveló que él mismo también tiene familiares enterrados en La Piedad y por ende, podría verse afectado por el cumplimiento de la controvertida ordenanza sancionada en 1982 –norma que no se puso en vigencia durante las sucesivas gestiones que vinieron desde aquella época hasta la presente.

Comentarios