Posadas

Dengue: advierten que hay preavisos antes de fumigaciones en viviendas

cargando anuncio

La Secretaria de Salud municipal Rosa del Carmen Piragine se refirió a los mensajes en redes sociales que alertan sobre asaltantes que se hacen pasar por inspectores municipales realizando procedimientos para combatir al vector del dengue.

Dengue: advierten que hay preavisos antes de fumigaciones en viviendas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Secretaria de Salud municipal Rosa del Carmen Piragine se refirió a los mensajes en redes sociales que alertan sobre asaltantes que se hacen pasar por inspectores municipales realizando procedimientos para combatir al vector del dengue. La funcionaria explicó que los empleados que intervienen en los procedimientos están debidamente identificados y, por otra parte, previo a su llegada a las viviendas para fumigaciones o bloqueos sanitarios, desde el Instituto de Control de Vectores se comunican con los propietarios de las viviendas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. La Secretaria de Salud municipal Rosa del Carmen Piragine, se mostró preocupada por la circulación de mensajes en las redes sociales que alertan sobre el accionar de asaltantes que desvalijan viviendas, haciéndose pasar por trabajadores dedicados a fumigaciones y bloqueos sanitarios para combatir al mosquito vector del Dengue. La funcionaria advirtió que este tipo de mensajes pueden incidir en que los propietarios cierren las puertas ante procedimientos que son cruciales para mantener a raya al Aedes aegypti y a la epidemia del Dengue. Al respecto, Piragine aclaró que se trabaja con las Delegaciones Municipales y que previo a las visitas de los empleados –que están debidamente identificados- desde Control de Vectores se comunican con los propietarios de las viviendas a fumigar.

“Me preocupa muchísimo porque pareciera que la municipalidad está implicada en esto”, dijo Piragine en diálogo con TVA MisionesCuatro, en referencia a que en las denuncias, se menciona que los delincuentes dan un número telefónico para que los propietarios de las viviendas puedan “corroborar” la autenticidad de los procedimientos. Sobre este punto, la Secretaria de Salud pidió que se difunda el número telefónico que otorgan los desvalijadores, para que así, se puedan realizar las indagaciones internas.

En este sentido, Piragine aclaró que en Posadas, “no se recibió ninguna” consulta sobre la autenticidad de un procedimiento de fumigación en viviendas. “Tampoco en el Instituto (Municipal de Vigilancia y Control de Vectores) o en la Dirección de Saneamiento Ambiental. Cuando vamos a hacer un bloqueo hablamos con la familia y les decimos a qué hora vamos a ir para que la gente esté y la casa se encuentra más o menos preparada, si tenemos que hacer una fumigación”, remarcó Piragine. “Nos gustaría que cuando hagan las denuncias (de robos), pongan el número de teléfono (que dan los asaltantes disfrazados como empleados municipales), así nosotros hacemos el seguimiento”, sostuvo.

Asimismo, “trabajamos con las Delegaciones Municipales”, agregó la funcionaria, señalando que a partir de los relevamientos de índices larvarios, “comenzamos a trabajar”. Y desde el Ministerio de Educación, “que tienen un área de Educación Ciudadana el día anterior, el día previo avisan que los operarios de la municipalidad, van a estar trabajando y que por favor abran las puertas”, precisó la Secretaria.

Piragine insistió en que los trabajadores están debidamente identificados y portan ropa de faena oficial.
“La gente no va a querer que entremos y no vamos a poder hacer nuestro trabajo”, alertó la funcionaria, enfatizando que la lucha contra el Dengue debe continuar y depende de las fumigaciones y de la educación a los ciudadanos. De generarse un temor hacia los procedimientos, sería “una situación grave”, dijo Piragine, quien remarcó que “tenemos que enseñar dónde están los criaderos”, para lo que es crucial ingresar en las viviendas.

“La familia a la que se le va a hacer la visita ya está enterada. En el caso de que tengamos que hacer un bloqueo por un caso sospechoso, hablamos primero para saber a qué hora va a estar la familia”, reiteró Piragine al respecto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios