Posadas

Advierten que el Estado toma la educación como “estrategia de adoctrinamiento”

cargando anuncio

Un profesor de literatura cuestionó la utilización del discurso de políticas partidarias en las escuelas; asimismo manifestó que los docentes deberían realizar un estudio previo para determinar si están capacitados para enseñar o son personas “sacadas” y fanatizadas que toman las aulas como “campaña política”.

Advierten que el Estado toma la educación como “estrategia de adoctrinamiento”

POSADAS. Tras la polémica que se generó luego de la viralizaciòn de un video que muestra a una docente kirchnerista con un discurso de adoctrinamiento durante una clase y, el posterior apoyo que recibió del presidente Alberto Fernández; Misiones Cuatro dialogó con el profesor de Literatura, Raúl Gamarra, quien manifestó que está practica es muy común en las escuelas y que viene realizándose desde hace mucho tiempo.

“La educación es política. Es la forma en que el Estado manifiesta su estrategia, su línea ideológica para formar un modelo de país (…) esto saltó ahora, pero es de vieja data”, aseguró el docente. Asimismo, recordó que en todos sus años de trayectoria pudo observar que muchos profesionales de la educación toman las aulas como “campaña política”, inclusive indicó que hay políticos que recorren las escuelas para recolectar votos de los adolescentes en época de campaña. 

A su vez, remarcó que existe un alto grado de fanatizaciòn en algunos docentes que los llevan, incluso, a maltratar a los alumnos que cuestionan su ideología, como fue el caso de la profesora que está en el ojo de la tormenta por sus desafortunados dichos hacia un estudiante. En ese sentido cuestionó la capacidad de determinados docentes para estar frente a un aula, sin dejarse llevar por sus creencias personales.

“Creo que los docentes deberíamos pasar por un estudio prelaboral para que vean si está o no en condiciones de trabajar, porque hay mucha gente que termina sacando licencia psiquiátrica. Hay miles de personas sacadas que hacen política partidaria dentro de las escuelas”, comentó.

Finalmente, el profesional manifestó que considera muy complejo que exista una “educación neutra”, sin embargo, hizo hincapié en que no se puede utilizar a los alumnos para cuestiones políticas.

Comentarios