Posadas

Afirman que la situación epidemiológica en los países limítrofes “encienden las alarmas”

cargando anuncio

MisionesCuatro habló con Fabricio Tejerina, el Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, quien brindó un panorama de la situación epidemiológica y los datos que arrojó el operativo LIRAa.

Afirman que la situación epidemiológica en los países limítrofes “encienden las alarmas”

Luego de que el Boletín Epidemiológico Nacional difundiera los casos de dengue en las diferentes provincias, donde señala que Misiones tiene 7 casos positivos, en el Noticiero Edición Mediodía que se emite por MisionesCuatro se consultó sobre el tema con Fabricio Tejerina, el Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, quien habló en primer lugar, de las tareas que se vienen realizando: “la situación epidemiológica no solamente en el país sino también en los países limítrofes encienden las alarmas, hay que seguir trabajando fuertemente, la comunidad tiene que seguir participando, ayudando en las tareas que le tocan”.

Asimismo, agregó: “todas estas enfermedades son multifactoriales, puede ser que esté circulando un virus que la gente ya se enfermó, entonces tiene anticuerpo para ese virus y el impacto es mucho menor”.

En ese sentido, dijo que esa situación se da “por varias cosas”. “Puede ser también que haya muchas personas asintomáticas, no lo sabemos. Sí, tenemos que tener en claro, que tenemos que mantener esta alerta fuertemente”, explicó Tejerina.

El problema es si una persona que ya tuvo la enfermedad se contagia con un virus diferente al anterior, porque el virus ya el anterior ya tiene anticuerpo. Pero, si es un virus diferente, puede provocar síntomas más graves de la enfermedad y nosotros de salud pública lo que tratamos de hacer es disminuir ese impacto”, detalló.

Consultado sobre el último operativo LIRAa, señaló: “tomamos casi 6.500 casas, visitamos en una semana, los índices más altos los tenemos en la delegación Itaembé Miní este, pero la distribución del mosquito está en toda la ciudad. En mayor o menor proporción encontramos en 7%, 10%, 12%, 15% en diferentes zonas”.

Quiere decir que el riesgo está desparramado por todos lados, pero en este lugar encontramos más cantidad de mosquitos. Teníamos en la zona sur muchos índices, los índices altos. Trabajamos fuertemente ahí y disminuyó y aumentaron en otros lados”, explicó Tejerina.

Comentarios