Posadas

Albergados anuncian nuevas medidas de fuerza

cargando anuncio

Desde el Colectivo de Albergados de la UNAM, adelantaron que definirán un plan de lucha a desarrollarse a partir de la semana entrante, por el histórico reclamo de mejores condiciones de vida en los albergues manejados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Albergados anuncian nuevas medidas de fuerza

Desde el Colectivo de Albergados de la UNAM, adelantaron que definirán un plan de lucha por el histórico reclamo de mejores condiciones de vida en los albergues manejados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Además, anticiparon que reclamaran a las autoridades por encima del ministro Benmaor, ante la falta de respuestas del funcionario y su equipo.POSADAS. Exequiel Ferreyra, el vocero del colectivo de los estudiantes universitarios albergados de la UNAM en el barrio Miguel Lanús de Posadas, adelantó que volverán a medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. El joven vocero reveló también que apuntarán el reclamo a instancias superiores a las de los subsecretarios y el propio ministro, que usualmente señalan que no tienen el poder para firmar los acuerdos buscados.

Ferreyra comentó que el conflicto suscitado el año pasado se originó por el pedido de construcción de un nuevo albergue –para paliar el problema del hacinamiento de los albergados-, la refacción de las instalaciones y el reclamo de un nuevo régimen interno.

Incumplimientos de los funcionarios de Benmaor

“Tuvimos seis reuniones con el subsecretario (de la Juventud) Pablo Núñez y encargados de la administración de residencias estudiantiles de DDSS, en las que se comprometieron en una serie de tareas (refacciones). Pero las que hicieron quedaron inconclusas”, señaló Ferreyra.

El vocero de los albergados indicó también, que al momento de firmar la última acta acuerdo, quedaba implícito que se iban a culminar las obras de refacción del albergue de Miguel Lanús en los tres meses subsiguientes. Asimismo, las autoridades se habían comprometido con el inicio de la construcción de un nuevo albergue, de acuerdo con Ferreyra.

“Vivimos alrededor de 46 compañeros, pero las instalaciones están sobrepasadas. Son habitaciones para tres personas y este año llegaron a vivir cuatro compañeros”, añadió., insistiendo en que la “demanda va creciendo” y ello implica un mayor hacinamiento.

Un reglamento interno que discrimina a las embarazadas

En tono crítico hacia el reglamento impuesto por el ministro Benmaor y su equipo, Ferreyra resaltó que se obliga a los albergados a firmar un acuerdo para “deslindar de responsabilidades al ministerio si a alguien le pasa algo dentro de las instalaciones”. Por otra parte, Ferreyra mencionó que el reglamento contiene una “serie de artículos proscriptivos”, para avalar cualquier tipo de sanción o expulsión, sin mayor trámite.

Entre las causales de expulsión que impuso el ministerio, está el quedarse embarazada. “Toda compañera que quede embarazada es expulsada”, aseguró el vocero, apuntando a la discriminación que despliega el Ministerio.

Asimismo, el vocero consideró irreal el grado de rendimiento académico que pretende imponer el ministerio, de un 80% de materias aprobadas a Diciembre y un 100% a Marzo. Al no aplicarse esa norma, albergados y gobierno habían acordado un “nuevo cronograma de discusión”, pero los funcionarios “no se presentaron a la reunión del 5 de abril”.

Y cuando los estudiantes se acercaron al ministerio, para reunirse con Ariel Ruiz, encargado de los albergues, “la reunión no tuvo un resultado positivo y hubo insultos personales por parte del funcionario”, detalló.

Nuevas medidas de fuerza

Dadas las múltiples tácticas dilatorias desplegadas por Benmaor, Núñez y Ruiz, entre otros los estudiantes albergados se plantean realizar nuevas medidas de fuerza, que definirán esta semana, según reveló Ferreyra.

“Nos planteamos solicitar reuniones con autoridades mayores (a las del Ministerio), porque evidentemente, este no es el camino. Durante la semana que viene vamos a realizar alguna medida de fuerza”, anticipó.

JMM.

Comentarios