POSADAS. A partir de junio, las personas que alquilan casas y departamentos deberán firman nuevo contrato de alquiler, cuyos precios quedaron “congelados”, por decisión del gobierno nacional en el marco de la pandemia por el Covid-19. En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de Misiones (CIM), Julia Acosta Azoya, declaró: “el 1º de julio de este año cumple el primer año de implementación de esa nueva ley, ahora vamos a empezar a ver el resultado de esto”, explicó la funcionaria a Misiones Cuatro.
En ese sentido, destacó que esta aplicación “rige para todos aquellos alquileres de viviendas familiares que hicieron un nuevo contrato a partir de julio del 2020, entonces, como los ajustes son anuales, ahora es cuando se va a aplicar ese índice del cual hablábamos. Ese índice que resulta de un promedio de la variación salarial de los trabajadores estables de los sueldos y de la inflación”.
“Surge un índice, es de público conocimiento, está en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar, se ingresa y dan los pasos como para saber, también en la página de la Cámara Inmobiliaria, en el Facebook tenemos un ejemplo, que la gente lo pueda ver y hacer sus cálculos independientemente de eso. Aquellos que su locación lo tengan con un corredor inmobiliario, seguramente le van a estar proporcionando ese nuevo monto del alquiler, que va a surgir del monto actual por el índice. Es importante recordar que ese nuevo monto debe ser proporcionado 10 días antes del contrato, significa, que, si el alquiler vence el día 10, al día 30 ya debo conocer el nuevo valor de mi alquiler”, explicó Acosta Azoya.
Detalló que es un único índice para viviendas familiares, que se proporciona mes a mes: “lo proporciona el Banco Central y se va a ir aplicando. El índice más o menos ahora, estimo, promediando un 37%. Si sacamos una fotografía en lo que se refiere a valores no beneficia a ninguna de las partes, porque nosotros veníamos con una implementación de ajustes semestrales del 15% que nos daba 30% anual. Ahora, con la aplicación de ese índice estamos en un 37%, un poquito más de lo que veníamos aplicando, si bien es un poquito más sigue siendo menos en relación a la inflación o sea para el propietario sigue siendo menos, para el inquilino un poquito más. Es un consenso de parte, le tiene que servir a las dos partes”, precisó la titular de la CIM.
“Pese a eso debemos recalcar que hay muchísima demanda de alquileres de todo tipo, tal es así que hay poca oferta y mucha demanda”, concluyó Acosta Azoya.