Posadas

Aprobaron la modificación de la ordenanza 118/82

cargando anuncio

Los autoconvocados contra las exhumaciones compulsivas lograron una victoria ante el Ejecutivo Municipal, al conseguir que el oficialismo acompañe el proyecto de modificación que estipula que los desentierros sólo se podrán realizar con el consentimiento de las familias.

Aprobaron la modificación de la ordenanza 118/82

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los autoconvocados contra las exhumaciones compulsivas lograron una victoria ante el Ejecutivo Municipal, al conseguir que el oficialismo acompañe el proyecto de modificación, que estipula que los desentierros sólo se podrán realizar con el consentimiento de las familias.[/vc_column_text][vc_single_image image=”141596″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Finalmente, después de meses de lucha, los autoconvocados lograron torcerle el brazo a la Renovación, al conseguir la modificación de la ordenanza 118/82, que hasta la fecha, el Ejecutivo Municipal ha utilizado para las exhumaciones compulsivas en el cementerio La Piedad. Después de idas y venidas, con los seis concejales renovadores negándose a firmar el dictamen favorable al proyecto para modificar la ordenanza, a principios de semana, este jueves se logró sancionar la modificatoria que en lo esencial, hace que los desentierros no se puedan llevar a cabo sin el consentimiento de los familiares.

Concluida la histórica votación –la ordenanza que modifica la norma heredada de la Dictadura Militar fue aprobada por unanimidad-, la referente de los Autoconvocados, Carolina Feyeka habló con MisionesCuatro y dijo sentirse emocionada, aunque “ahora queda que el Ejecutivo la ponga en práctica. Fue una emoción muy grande de todos los vecinos”, enfatizó.

Entre lágrimas, la joven dijo que es muy importante para ella, que justo en el Día de los Muertos, pueda visitar a su hija fallecida, sabiendo que “por 20 años y un tiempo más va a estar ahí”, comentó.[/vc_column_text][vc_column_text]Consultada al respecto, Feyeka consideró una “falta de respeto”, la presentación de otro proyecto similar al aprobado, por parte del ex Director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, quien ahora ejerce como Defensor del Pueblo –por la licencia médica del titular, Alejandro Cohen. Como director de Entes Descentralizados y jefe del Cementerio La Piedad, Penayo fue uno de los más acérrimos defensores de las exhumaciones compulsivas, sin aviso y sin consentimiento de los familiares.

Según la vocera de los autoconvocados, el Defensor del Pueblo propone una limitación al tiempo de permanencia de los cuerpos, de 20 a 17 años, que no es lo que se consensuó con el Ejecutivo y los ediles renovadores en la Comisión de Legislación. Feyeka explicó que el proyecto aprobado –resta saber si el alcalde Joaquín Losada, va a vetar o no esta ordenanza- estipula que los cuerpos podrán permanecer 20 años en la zona arrendada a los familiares “con la opción de poder ir renovando el contrato de arrendamiento, siempre y cuando estés al día con la tasa municipal”.

Sin embargo, Feyeka enfatizó que continúa la lucha de los autoconvocados, primero, para conseguir que el alcalde rubrique la ordenanza antes del 10 de diciembre, cuando cambiará la composición del Concejo Deliberante. Y en segundo lugar, para que se concrete la construcción de un segundo cementerio municipal, proyecto anunciado por el propio Losada, después de meses de protestas y conflictos en el cementerio por los desentierros forzosos propiciados por el Ejecutivo municipal. “Tenemos que ir viendo como logramos esto. La lucha no se detiene acá. Vamos a seguir pidiendo por el nuevo cementerio y porque se cumpla la modificación de la ordenanza”, enfatizó.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1509641310643-3aad6061-1a42-8″ include=”141601,141602,141603″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios