Posadas

Ausencia del Estado y aumento de la pirotecnia

cargando anuncio

Vanesa Florentín, voluntaria de “El Refugio de Animales”, en diálogo con MisionesCuatro, cuestionó al Estado Municipal y Provincial por no promover la conciencia social sobre la pirotecnia que afecta principalmente a animales, niños con autismo, bebés, ancianos y enfermos.

Ausencia del Estado y aumento de la pirotecnia

Vanesa Florentín, voluntaria de “El Refugio de Animales”, en diálogo con MisionesCuatro, cuestionó al Estado Municipal y Provincial por no promover la conciencia social sobre la pirotecnia que afecta principalmente a animales, niños con autismo, bebés, ancianos y enfermos. “También hubo mucha venta ilegal”, agregó.POSADAS. Tras un año de intenso trabajo –desde las protectoras de animales- en la concientización sobre los efectos negativos de pirotecnia, la Navidad del 2017 fue más ruidosa que otras. “Fue bastante decepcionante”, resaltó en diálogo con MisionesCuatro, Vanesa Florentín, voluntaria de ‘El Refugio de Animales’.

“Posadas fue una desilusión”, afirmó. Florentín agregó que tienen una red de protectoras de toda la provincia, “Sabemos que en el interior también fue negativo. Incluso en los lugares donde hay Pirotecnia Cero”, aseguró.

Sobre el caso de Montecarlo –Municipio Libre de Pirotecnia- la voluntaria comentó que no dieron abasto con los controles. “Se sintieron sobrepasados”, señaló.

Pirotecnia Cero en Posadas, proyecto dormido

Florentín consideró que fue “decepcionante” la actitud del Concejo Deliberante posadeño por haber dejado cajoneado el proyecto que planteaba a la capital misionera como ciudad libre de pirotecnia. “Este año trabajamos mucho en la concientización y tratando de impulsar este proyecto, pero no hubo una decisión de avanzar con esto”, denunció.

A la hora de destacar la importancia del proyecto, Florentín destacó que no sólo los animales padecen con la pirotecnia, también los bebés, los niños con autismo, los excombatientes, los ancianos y los enfermos. “Es mucha la gente que sufre. Lamentablemente, todavía no tenemos la conciencia o la empatía, para ver que no hay necesidad de festejar con explosivos”, indicó.

Además, apuntó a la educación, “Por más que esté aprobada una ordenanza de Pirotecnia Cero, si no se trabaja en educar a la gente, tampoco va a servir de mucho. Y también controlar”, dijo.

Falta de compromiso

Por otro lado, Florentín remarcó: “Este año no vimos campañas del Estado en contra de la pirotecnia. Esa es una falencia. Desde las protectoras y en las redes sociales, hubo; pero las verdaderas campañas tienen que salir del Estado”.

Volviendo al accionar de los ediles posadeños, dijo que fueron pocos los que apoyaron la iniciativa y esto dejó a la vista la falta de ‘compromiso social’. “No tiene que ver solamente con explosiones en Navidad y Año Nuevo, si no durante todo el año, con partidos de fútbol y manifestaciones”, explicó.

¿Y los controles?

Florentín reveló que algunos voluntarios realizaron una recorrida en Posadas este fin de semana, “Vimos puestos de venta ilegal en cada esquina. Se ve que la Municipalidad no salió a controlar”, indicó.

En ese sentido, manifestó su preocupación por lo riesgoso de la situación, “Vimos gente fumando al lado de estos puestos. Una locura total que podría terminar en tragedia”, sostuvo.

Navidad en El Refugio

La voluntaria contó que el aumento de la pirotecnia durante la Nochebuena “trató muy mal” a los 250 animales que se encuentran actualmente en el predio de ‘El Refugio’.

“Lamentablemente, nosotros no tenemos un lugar donde resguardarlos. Los consejos que damos son para las personas que tienen animales en su casa. En ‘El Refugio’ se hace lo que se puede”, manifestó.

vm.

Comentarios