Posadas

Barros: “Hay muchos asentamientos en Misiones, donde la gente se va ubicando dónde y cómo puede”

cargando anuncio

El cura párroco y titular de Cáritas Posadas, Alberto Barros insistió en que “la necesidad de vivienda es muy grande” y que “cientos de familias, se asientan como pueden, con algunas maderitas, techos de chapa de cartón o de plástico”. Este sábado y domingo, Cáritas lleva a cabo la colecta cuaresmal y con lo recaudado construirán viviendas sociales para familias vulnerables.

Compartir
Compartir articulo

Barros: “Hay muchos asentamientos en Misiones, donde la gente se va ubicando dónde y cómo puede”

POSADAS. Este sábado 11 y domingo 12 de marzo, Cáritas Posadas realiza la colecta cuaresmal como lo vienen realizando desde hace unos 20 años, según precisó el cura párroco Alberto Barros, referente de la entidad, quien alertó sobre la altísima necesidad de vivienda digna de cientos de familias en la provincia y en la capital misionera.

La Colecta Cuaresmal se da en el “contexto de preparación a la Pascua, la gran fiesta de la fe delos cristianos. Como preparación y como signo de que queremos crecer en la caridad y solidaridad, que es el centro de nuestra fe”, comenzó explicando Barros, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este viernes. “Realizamos este gesto, que llamamos una experiencia de comunión de bienes, que significa que todos los que nos decimos católicos en la diócesis de Posadas, en las misas (del 11 y 12 de marzo) lo que colocamos en la colecta, tiene como destino la construcción de viviendas sociales y la refacción de viviendas a través de Cáritas Diocesana, para familias que están en situaciones inhumanas, inaceptables y muy graves en su situación habitacional”, amplió el cura párroco.

“La necesidad de vivienda es muy grande. Hay muchos asentamientos en la periferia de la ciudad capital y en el interior de Misiones, donde la gente se va ubicando dónde y cómo puede”, describió Barros. Y añadió: “en esa necesidad se va tratando de responder a cientos de familias, que se asientan como pueden, con algunas maderitas, con techos de chapa de cartón o de plástico, lo cual es inaceptable para una familia que necesita vivir con dignidad”.

Cómo define Cáritas, las familias que serán asistidas con viviendas sociales

Ante la consulta sobre cómo definen desde Cáritas, a las familias que van a recibir la asistencia habitacional, Barros aclaró que se trata de una ayuda acotada y que es el Estado, el que “tiene que responder a la demanda habitacional en la provincia y en nuestra diócesis”.

“Lo que nosotros hacemos es un gesto que brota de nuestra fe. No recibimos aportes de empresas o de organismos del Estado, todo es fruto del gesto de caridad de nuestra fe católica. Por supuesto que se pueden adherir personas de cualquier religión. Nuestra respuesta va a ser pequeña, por año estamos construyendo unas 30 viviendas”, comentó Barros ante la requisitoria.

En ese marco, “seleccionamos (a las familias) a partir de proyectos que presentan las distintas parroquias a través de los equipos de Cáritas parroquiales. Presentan planillas en las que indican que tenemos familias en situaciones muy graves en lo habitacional. Hay un equipo de vivienda que visita el lugar y habla con las familias”, reveló Barros sobre el proceso de selección de las familias que recibirán la asistencia a partir de la colecta cuaresmal.

Una colecta que se realizará durante todo el mes de abril

A partir del momento en que se reúnen los fondos, “empieza el proceso de compra de envío de materiales y se construye con el esfuerzo de la gente. La mano de obra también es una experiencia solidaria y entre todos se construye”, aclaró el párroco.

“La colecta se realiza en las misas (del sábado y domingo) que se celebran en toda la diócesis. Eso no quita que la gente se puede acercar a las parroquias o a Cáritas, (pues) durante todo el mes de abril, seguimos trabajando en esa colecta”, remarcó Barros.

Por último, Barros reflexionó sobre lo central de esta colecta, que no es el monto que puedan reunir, aunque, con más recursos se podrían construir más viviendas solidarias. “Más allá del dinero que se pueda recaudar, nos importa que esto nos movilice interiormente, que nos ayude a sentir el dolor de quién no tiene techo. Solo cuando nos conmovemos, cuando nos duele y lloramos por el drama de los demás, nuestra caridad se vuelve más sincera, más creíble y más fuerte”, concluyó.

Comentarios