Beigbeder: “Al tener las fronteras cerradas, Misiones achicó su cantidad de pobres”
POSADAS. Para el empresario Carlos María Beigbeder, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el tener las fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus “ha colaborado a generar mayor movimiento económico”, dando por tierra con la idea defendida por funcionarios provinciales que sostienen que el aumento en la recaudación y la actividad económica, se deben a una mejor gestión del gobierno.
En diálogo con MisionesCuatro este miércoles, Beigbeder desmintió que haya un aumento en las ventas de supermercados de Misiones, como lo plantea el informe de una consultora. “Como aumentan los precios terminamos facturando más. Lo que no quiere decir que unitariamente, todos los meses se vendan más unidades que el año pasado”, aclaró.
“En líneas generales, Misiones está pasando por un momento económico diferente. Porque al tener las fronteras cerradas achicó su cantidad de pobres. Tiene más cantidad de gente trabajando. De cierta manera, las fronteras cerradas han colaborado a generar mayor movimiento económico”, lanzó Beigbeder, en el escenario de una inminente reapertura de las fronteras.
“La gente no sólo gasta dentro de la provincia, sino que también, contrata más mano de obra. Antes, en una obra en construcción había un montón de motitos del Paraguay. Ahora están ocupadas por mano de obra argentina. Ese es uno de los indicadores, pero hay un montón más”, graficó el empresario.
Ante la consulta sobre la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz y el resto de los pasos fronterizos del país, prevista que se inicie desde el 1º de Octubre, Beigbeder comentó: “Hay que ver cómo el gobierno va a generar ese cambio que hace tanto tiempo venimos reclamando desde la CCIP y otras instituciones. (Con la reapertura de fronteras) vamos a volver al esquema anterior donde ir a Paraguay, en algunos casos convenía. Eso hace que se pierdan fuentes laborales y se genere desempleo. Y ese tipo de cosas que a nadie le gustan”, vaticinó.
Repreguntado, Beigbeder aclaró que se estaba refiriendo a medidas como la eliminación del IVA en zonas de frontera, y la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pymes, sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri. “Tenemos cierta oportunidad de acuerdo al resultado de las elecciones. La política siempre opera de la misma manera. Es como cuando te pintan la vereda antes de las elecciones”, señaló cáustico, el empresario. “Este es el momento de golpear las puertas de Buenos Aires y conseguir un acuerdo que nos sea beneficioso como misioneros”, remató.