Posadas

Bº Alberto Fernández: más de 70 familias con niños, aseguran estar abandonados y pasar hambre

cargando anuncio

Vecinos de la zona aseguran que las autoridades no quieren bajar merenderos o comedores comunitarios, porque las familias están ocupando ilegalmente los terrenos. Con las tormentas, necesitan abrigos y frazadas. “Hay muchas familias con muchos chicos chiquitos, pero no vino nadie a mirar cómo vivimos acá abajo”, denunciaron.

Bº Alberto Fernández: más de 70 familias con niños, aseguran estar abandonados y pasar hambre

POSADAS. La pobreza, el hambre y las carencias de servicios básicos ponen en jaque a más de 70 familias que residen en el asentamiento o barrio popular Alberto Fernández, en el sur de la capital misionera. Se trata del barrio inaugurado en Agosto del año pasado, con unas 130 familias, en un lote de seis cuadras cerca del barrio Néstor Kirchner.

Este barrio fue noticia nacional por haber sido nombrado como el actual presidente, pero, según denuncian los vecinos, no reciben asistencia alimentaria ni de ningún tipo por parte de las autoridades provinciales. Y algunos referentes aseguran que el ex edil Manuel Sánchez, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia está al tanto de la situación, pero se negó a “bajar un comedor” porque las familias estarían ocupando tierras ilegalmente.

Ahora, los vecinos dependen de donaciones para los alimentos y para el abrigo. Mientras que –sostienen– ninguna autoridad provincial “vino nadie a mirar cómo vivimos acá abajo”, en una zona donde las tormentas inundan las casas y donde residen al menos 50 niños, cuyos padres, en su mayoría, carecen de trabajo estable.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Susana Torales, la encargada comedor Emanuel del asentamiento Alberto Fernández, contó que se mantienen “con donaciones de una iglesia, y un día a la semana hacen almuerzo y otro, merienda. Con lo que podemos recaudar hacemos merienda para la gente del barrio”, sostuvo.

“No alcanza, es lo justo y necesario. Es muy injusto lo que se da. Hace falta más ayuda y colaboración”, dijo Torales. “Como no podemos pedir e ir al ministerio porque no estamos en situaciones legales, tenemos que recibir ayuda por donaciones”, reveló la mujer.

Según Torales, actualmente muchas personas del barrio “vienen a preguntar si se cocina, si hay merienda o hay cena. Duele mucho no poder ayudar más, yo también tuve chicos y viví del comedor. Se lo que es la necesidad. Es muy duro decirle hoy no hay”, confió la mujer.

Por otra parte, la referente del merendero dijo que “entre vecinos tratamos de llevar los papeles para la regularización” de tierras en el lugar.

De acuerdo con Torales, actualmente brindan alimentos a “más o menos 50 niños. Son familias numerosas de entre 5 y 7 niños en cada casa. Y están los padres, muchos sin trabajo. Los días que llueve no se trabaja, mi esposo es changarín, albañil, y si llueve una semana, no trabaja. Hay muchos padres que no tienen trabajo”, aseguró la mujer.

Para quienes quieran colaborar con este merendero, pueden comunicarse al 3765062913.

Por su parte, Teresa Espinoza, una vecina de las familias de este asentamiento, dijo a este medio: “Estoy con ellos desde el primer día, les pasé luz y agua. Mucha gente vino, primero eran 20 y día a día fue creciendo. Estamos con 70 familias”, señaló la mujer sobre este asentamiento, que en agosto del 2021, contaba con 130 familias.

“A los dos meses de la toma me acerqué a ellos y le pedí a (Manuel) Sánchez (ex concejal y funcionario de Desarrollo Social) un comedor y merendero para esas familias. Me dijo que no. Le pedí a través de mi cooperativa textil, pero también me dijo que no, porque dijo que esa gente estaba ilegal en la tierra”, reveló Espinoza. Y enfatizó que estas familias “están en total abandono”.

De acuerdo con Espinoza, están “tratando de pedir donaciones para ellos, pero no (reciben nada) de la parte del gobierno”.

En otras acusaciones, Espinoza dijo que del Ministerio de Desarrollo Social vino Viviana Palma, “pero dijo que no los podían ayudar porque están ilegales en las tierras. Es injusto porque se bajó otro comedor en la otra punta del barrio, donde también están ilegales”, cuestionó la mujer. “Los grandes quizás aguantamos, pero los niños pasan mucha necesidad”, insistió Espinoza.

Para contactarla, los interesados pueden hacerlo al 3764117287.

En tanto, otra de las vecinas de la zona, Elizabeth Posdeley aseguró que las tormentas y temporales como el último que se abatió sobre Posadas, afectan enormemente a las familias. “Sufrimos mucho porque hay muchas familias con muchos chicos chiquitos. (Con la tormenta) tuve que correr a la casa de mi suegra, tengo dos nenes y mi bebé chiquitito. La última tormenta fue muy fea para todos, había agua en todas las casas, por todos lados”, precisó.

“Por ahora no recibimos asistencia, por ahora no vino nadie a mirar cómo vivimos acá abajo. Necesitamos que alguien venga a mirar, por las familias que estamos. Cuando llueve y hay tormenta es muy feo”, subrayó la mujer. “Hay muchas personas que son enfermos que necesitan, hay muchas criaturas. Son unas 50 familias y quizás más”, remató.

Comentarios