[vc_row][vc_column][vc_column_text]En diálogo con Misiones Cuatro, Rosaura Sfeir y Teresa Mollet de Pierotti, integrantes de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) Posadas, dieron las claves para protegerse del sol en plena Campaña de Prevención del Cáncer de Piel.[/vc_column_text][vc_single_image image=”145136″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Noviembre es el mes para la prevención del cáncer de piel y desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) Posadas, realizan una campaña de concientización. Este martes, se instalaron en la Plaza 9 de Julio, para hacer visibles los peligros que representa el sol para la piel y difundir las claves de la prevención del cáncer de piel.
En diálogo con Misiones Cuatro, Rosaura Sfeir y Teresa Mollet de Pierotti, integrantes de Lalcec Posadas, destacaron la importancia de no exponerse al sol en determinados horarios –de 10 de la mañana a 16 horas- sin protección, utilizar protector solar y ropa clara, y sobretodo “controlando” los lunares, verrugas y/o manchas.
En diálogo con Misiones Cuatro, Rosaura Sfeir y Teresa Mollet de Pierotti, integrantes de Lalcec Posadas, destacaron la importancia de no exponerse al sol en determinados horarios –de 10 de la mañana a 16 horas- sin protección, utilizar protector solar y ropa clara, y sobretodo “controlando” los lunares, verrugas y/o manchas.
“En nuestra época tomábamos sol cuando no debíamos y ahora que somos consientes del peligro tratamos que la gente y la juventud conozcan el peligro al que están expuestos”, dijo Sfeir, la presidente de Lalcec Posadas.
Por su parte, Mollet de Pierotti remarcó que “prevenir es detectar a tiempo”, por eso la importancia de consultar a un dermatólogo ante cualquier anomalía registrada en los lunares o la aparición de alguna mancha extraña.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1511280709731-6fa87e96-11a6-4″ include=”145135,145134″][vc_column_text]
¿Qué es el cáncer de piel?
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.
Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.
El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70 por ciento de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
El carcinoma espinocelular también aparece más frecuentemente en pieles blancas que no se broncean pero siempre se enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol. Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos.
Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]