Chacra 146: piden el urgente entubado del arroyo y alertan que niños podrían ahogarse
POSADAS. Un grave conflicto por inundaciones y falta de saneamiento del arroyo que atraviesa la Chacra 146, en el Oeste de Posadas, fue expuesto por vecinos de la zona, que pidieron el urgente entubamiento de un brazo del arroyo Mártires, para evitar las inundaciones en los días de lluvia, para erradicar los mosquitos, ratas y otras alimañas, y para evitar, a futuro, una desgracia con pequeños que viven en el barrio.
Según Ramón Quiroz, en el lugar se acumula “toda la basura, todo lo que viene y se acumula acá, porque la alcantarilla no da a abasto. Y la municipalidad y (la Dirección Provincial de) Vialidad no tienen tubos para traer para nosotros acá”, comentó este residente de la Chacra 146. “Dejaron abandonado. Trajeron los tubos más chicos y quisieron poner los tubos más grandes. Vino el agua y el tubo lo llevó para allá”, se quejó Quiroz, recordando que “había 7 máquinas acá”.
Ante la consulta del Móvil de MisionesCuatro, Quiroz confirmó que cuando llueve, toda la zona se inunda. Además, sufren la presencia de “ratas, mosquitos, arañas, de todo. Hasta yacarés”, dijo algo sarcástico.
Por su parte, Carlos De Jesús, otro vecino de la zona, contó que presentaron varios papeles y “notas de pedido a la municipalidad. Vinieron los funcionarios, dijeron que iban a venir a arreglar, pero no (hubo arreglos) Esto es urgente acá. Es una lástima. Porque todos los barrios de Posadas, en la zona, están una hermosura. Y nosotros estamos en el desprecio de todo Villa Cabello”, fustigó De Jesús.
“Acá viene toda la mugre. Viene el agua que cae de la Av. Almirante Brown, de Av. Vivanco y de Av. Chacabuco, desemboca en esta boca de tormenta. Viene acá y arrastra con todo. Se tranca acá en la zanja y rebalsa al vecino, a todos acá”, explicó De Jesús, quien pidió a las autoridades “si nos pueden asistir y que vengan”.
Según De Jesús, “necesitamos un arreglo provisorio para este arroyo. Hay mucha gente humilde y chicos chiquitos. Es un lugar popular. Y en el fondo hay muchos chicos de 2 o 3 años, que caminan y se caen en el arroyo, les lleva. Hasta el Mártires le va a llevar. Se van a ahogar acá”, alertó el vecino, insistiendo en su pedido de una solución de contingencia.
“Sabemos que, como es un lugar privado donde estamos, no puede entrar la municipalidad”, comentó De Jesús, sobre un problema de títulos de propiedad en la zona. “Pero en esta parte, sí puede arreglar porque no es privado. Habíamos solicitado a las autoridades, con la comisión barrial, pero no nos dieron una solución. Pedimos que pongan 6 tubos, para que no se desborde”, añadió De Jesús, quien consideró terrible la situación que padecen los vecinos de la Chacra 146, los días de lluvia.
Según De Jesús, “el agua llega a 1,2 metros dentro de la casa. Y se pierden electrodomésticos”, concluyó.