POSADAS. Con respecto a quienes deseen realizar el trámite de jubilación ordinaria, Mirta Kornuta explicó que tanto hombres como mujeres deben contar con 30 años de aporte, tanto en el sector público como en el privado. Respecto a la edad para jubilarse, las mujeres tienen que tener 60 años cumplidos y los hombres 65.
En ese sentido, la abogada dijo que las personas que pueden acceder a esta jubilación son: “empleados de comercio o cualquier trabajador de dependencia que no tenga un trabajo diferencial, ya sea chofer, empleado de la construcción o rural, o simplemente trabajos comunes”, declaró Kornuta.
Y agregó: “¿Qué posibilidad hay si no se llega a los 30 años de aporte? depende de qué año está aportado, existe la posibilidad completarlo a través de la moratoria, por ahí tiene también algunos servicios mixtos, esto son aportes de años trabajados en la provincia, también en nación o aportados como monotributistas o autónomos. Hay veces que tienen esas tres categorías, entonces, se hace un reconocimiento en lo que es la provincia, en este caso en el IPS, luego lo que le corresponde la caja de la Anses, se hace las liquidaciones correspondientes a los autónomos monotributistas que también van a la caja de Anses”.
En ese sentido, precisó: “donde tenga mayor cantidad de años de aportes (administración pública o autónomo) es la caja otorgante le corresponde hacer el trámite de jubilación y se suma todos los años de servicio para poder jubilarse”, declaró la abogada.