Posadas

Del 18 al 22 de septiembre se realizará la 38° edición del LIRAa

cargando anuncio

La Municipalidad de Posadas se prepara para llevar a cabo la 38° edición del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), un importante operativo que tiene como objetivo evaluar la situación epidemiológica en la ciudad. Esta iniciativa, programada del 18 al 22 de septiembre, buscará obtener índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Del 18 al 22 de septiembre se realizará la 38° edición del LIRAa

Este viernes, en el Salón de Usos Múltiples (SUM), se dio inicio a las capacitaciones destinadas a estudiantes universitarios y agentes municipales que participarán activamente en el relevamiento. Los participantes se integrarán al equipo de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud para llevar a cabo este relevamiento. Durante la próxima semana, se continuará con la parte práctica de la formación, garantizando que los participantes estén debidamente preparados para la tarea.

Desde el año 2009, la Comuna ha venido realizando estas tareas de manera periódica. Uno de los principales objetivos del LIRAa es revelar los índices de presencia del mosquito en su forma larvaria y, en consecuencia, implementar medidas de prevención, centrándose principalmente en la eliminación de criaderos. Especial atención se presta a aquellos lugares donde los índices de infestación sean más elevados, con la finalidad de reducir la propagación de enfermedades transmitidas por este vector.

Criaderos más comunes

A partir del 18 de septiembre, se iniciará la inspección de viviendas, con el objetivo de identificar posibles criaderos y larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Las muestras recolectadas en las viviendas serán trasladadas a los laboratorios municipales para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor.

Desde el último LIRAa realizado en marzo de este año, se ha observado una repetición de los criaderos de mosquitos más comunes en los hogares, incluyendo baldes, neumáticos, cubiertas, floreros y portamacetas.

Es importante destacar que el personal encargado de llevar a cabo esta tarea se encuentra debidamente identificado con remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros que llevan el logo de la Municipalidad. El éxito del 38° Operativo LIRAa dependerá en gran medida de la colaboración de la comunidad, que debe estar alerta para tomar medidas y eliminar posibles criaderos como también permitir el ingreso de los agentes para que tomen las correspondientes muestras de los patios. El Municipio reitera su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades vectoriales, y agradece la participación activa de todos los ciudadanos en esta importante labor.

Comentarios