Posadas

Denuncian la existencia de un nuevo basural a cielo abierto en Posadas

Se trata de la la zona conocida como «Paraje Ojo de Agua». En el lugar se divisaron camiones de la Municipalidad depositando residuos domiciliarios, contaminando las napas y generando la proliferación de alimañas.

Denuncian la existencia de un nuevo basural a cielo abierto en Posadas

Se trata de la la zona conocida como «Paraje Ojo de Agua». En el lugar se divisaron camiones de la Municipalidad depositando residuos domiciliarios, contaminando las napas y generando la proliferación de alimañas.El problema de los basurales sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los vecinos de Posadas. Los altos niveles de contaminación y las enfermedades causadas por la acumulación de residuos domiciliarios en terrenos que no están preparados son un hecho y los posadeños reclaman una solución urgente.

Desde hace tiempo, desde la bancada de Ariel “Pepe” Pianesi (primero como concejal y luego como diputado) se vienen ingresando reiterados pedidos de informes sobre los depósitos de desperdicios, aludiendo además a la necesidad de trabajar en una alternativa, aunque desde el municipio nunca se dio prioridad a lo planteado.

Ante esta situación, en la jornada de ayer, el legislador presentó un expediente en carácter de urgente respecto a un nuevo sitio donde la Municipalidad deposita los restos. Se trata de la zona conocida como “Paraje Ojo de Agua”, ubicado sobre la Ex Ruta N° 213.

“Hace aproximadamente una semana, comenzaron a conocerse fotografías y reclamos de vecinos, preocupados por la llegada de camiones con identificación de la Municipalidad de Posadas descargando residuos a cielo abierto, sobre la tierra y sin los recaudos necesarios para la protección del ambiente y para evitar la contaminación de los cursos de agua cercanos”, explicó Pianesi.

Asimismo, agregó: “esto genera además la proliferación de insectos, moscas y alimañas que representan un riesgo para la salud pública, teniendo en cuenta además que los vecinos beben agua de perforaciones y la basura depositada contamina las napas. No podemos dejar que esto suceda, hay que tomar dimensión del peligro al que se expone a los vecinos”.

La solicitud se ingresó utilizando el derecho a la libre información ambiental, establecido en el artículo 16, segundo párrafo, de la Ley 25.675.

“Entendemos de urgencia que podamos contar con la información necesaria a fin de poder identificar posibles vías para la resolución de los problemas que afectan gravemente a nuestra ciudad, relacionados a la recolección y disposición de residuos”, adujo.

Antecedentes

La existencia de basurales a cielo abierto viene desde hace tiempo, y es una cuestión incluso admitida por la misma Municipalidad. Es que en el año 2016, el Ejecutivo respondió a un pedido de informes de Pianesi sobre la descarga y enterramiento de residuos en un predio ubicado en la Avenida Ulises López, en el Acceso Oeste.

En ese momento, Jacinto Arce, Director General de Servicios Públicos, informó que “un paro de personal de AESA, impidió que se realice la disposición de residuos en la estación de transferencia ubicado en Campo San Isidro. Teniendo en cuenta lo manifestado, algunos camiones efectuaron la descarga en un predio del acceso oeste que funcionaba como antigua cantera y donde se realizan tareas de relleno, con el propósito de no resentir el cronograma de recolección de residuos” (Expte. RM N° 513/H/2017 fs. 13).

Pero el problema no fue solamente en dicho lugar. Al poco tiempo, se conoció una situación similar en el predio conocido como “La Olla”, ubicado en inmediaciones de los Barrios Los Patitos II, San Isidro y Néstor Kirchner, próximo al sindicato de Telégrafos, más precisamente entre las calles 220, 230, 79 y 81 D.

“A raíz de este nuevo problema es que el 8 de enero de 2018 presenté una nota dirigida al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, manifestándole una gran preocupación y solicitándole informe cuales son los motivos por los que el Municipio descarga todo tipo de residuos en el predio mencionado, involucrando incluso un curso de agua y las razones por las que no son llevados a la Estación de Transferencia de AESA Aseo y Ecología SA, pero nunca obtuve respuestas”, remarcó el legislador.

Cabe destacar que el predio de “La Olla” se encuentra en clara violación a la Ley 25.916 que, en su artículo 17, establece que los Centros de Disposición Final deben ser especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad competente.

“Existen procedimientos especiales para depositar residuos en un terreno sin afectar la calidad de vida de la población y claramente en estos casos, esos procedimientos no se llevaron a cabo. Necesitamos la información requerida para poder atender el reclamo de los vecinos que se encuentran realmente preocupados por la situación de extrema gravedad”, concluyó.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales