Posadas

Denuncian que sus cuatro nietos fueron vendidos

Luego de 14 años, los abuelos Emiliano y Bety reflotaron su denuncia por venta de bebés en Posadas. Apuntaron directamente a una Jueza de Familia y un abogado posadeño, advirtiendo que “vendían bebés como si fueran animales”.

Denuncian que sus cuatro nietos fueron vendidos

Luego de 14 años, los abuelos Emiliano y Bety reflotaron su denuncia por venta de bebés en Posadas. Apuntaron directamente a una Jueza de Familia y un abogado posadeño, advirtiendo que “vendían bebés como si fueran animales”.POSADAS. Dos abuelos de Posadas reflotaron una denuncia por adopción irregular y venta de bebés, apuntando al abogado Juan Carlos Arrechea y a la jueza de familia, Liliana Bertolotti. Según Emiliano Mendieta, abuelo materno de Ayelén –una niña apropiada en 2003-, el abogado pagaba a su ex concubina para buscar embarazadas en el interior de Misiones y luego quedarse con los bebés en adopciones irregulares, “en los que corría plata”.

Por su parte, Teresa “Bety” Aguilera, reveló que cuando quiso impedir la adopción irregular de Ayelén, en el juzgado de familia de Bertolotti, la destrataron y discriminaron por no contar con el dinero necesario para hacer una prueba de ADN. Ahora, 14 años después de la presunta apropiación, los abuelos pretenden conocer a la niña, sin que ello implique una disputa por la tutela legal.

“Corría plata, por eso fue entregada, teniendo los abuelos”

En diálogo con MisionesCuatro, Mendieta aseguró que no sólo Ayelén, sino también otros tres nietos fueron entregados en adopción irregular, a cambio de dinero. Dijo que estaba en condiciones de ejercer la tutela, pero de todas formas, la justicia avaló las adopciones. “Fue vendida nuestra nieta”, dijo Mendieta, apuntando a los mencionados, Juan Carlos Arrechea y Liliana Bertolotti.

Según el abuelo, cuando intentó evitar la adopción de Ayelén, en el juzgado de Bertolotti, le señalaron que “tenía que tener abogados”. “Corría plata, por eso fue entregada, teniendo los abuelos”, dijo Mendieta.

Asimismo, el hombre también cuestionó a su hija, la madre biológica de Ayelén –por entonces, de 16 años de edad-, por acceder a la adopción que según él, fue convenida mediante el pago de una fuerte suma de dinero. Aunque aclaró que la mayor parte del dinero que habría sido abonado por los adoptantes, se lo repartieron los abogados. Según Mendieta, se pagaban entre 80 y 100 mil pesos por cada niño apropiado, pero a la madre, le daban unos 10 mil pesos.

Ayelén “estuvo ocho meses conmigo y mi hija terminó entregando”, insistió.De acuerdo con Mendieta, su ex cónyuge y abuela materna de la niña, había sido contrataba por Arrechea, “para ir al interior, rescatar mujeres embarazadas, mantenerlas hasta (el parto) y después llevarse la criatura. Se llevaba unos papeles de adopción. Tenía una comisión mi ex concubina, Rosa Isabel Chaparro”, lanzó el hombre, involucrando a su ex pareja en las maniobras.

Para Mendienta, cuatro de sus nietos –ligados a Chaparro- fueron entregados por Juan Carlos Arrechea. Todos los que tienen papeles de adopción con Arrechea, son todos corridos plata”, sentenció el abuelo, denunciando el cobro de dinero a cambio de bebés en Misiones.

 

¿Discriminación en el juzgado de Bertolotti?

A su vez, Bety Aguilera expresó que llegó a mantener una relación muy profunda con Ayelén (nacida el 28 de Julio del 2004), a quien llegó a amamantar, dado que ella tenía una hija de seis meses de edad cuando era visitada por su nieta. “Le daba merienda, almuerzo y cena cuando ella (la madre de Ayelén) quería ir a bailar. Tomaba la teta. A las dos, les daba de mamar, a mi hija de seis meses y a mi nieta de un año y tres meses”, reveló.

“Mi hijo era menor pero no le pudo reconocer porque necesitaba el documento y lo había perdido en ese momento”, agregó Bety, señalando que la denuncia que formularon (29-11-2004) por la apropiación fue posterior a la tenencia otorgada (1-11-2004).

En este punto de su relato, Aguilera denunció destrato y discriminación social en el juzgado de familia de Bertolotti. Cuando quisieron demostrar el vínculo familiar con Ayelén, “la secretaria (de Bertolotti) me rebajó y dijo, ¿tiene 1000 pesos para hacer el ADN?”, manifestó Bety.

Ambos abuelos insisten en que quieren recuperar el vínculo con Ayelén, por lo que esperan que a través de la denuncia pública, se nacionalice el caso y tengan la posibilidad de reconectarse con la niña adoptada, posiblemente “en forma irregular”.

JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<