Posadas

Ediles opositores reluctantes a la derogación de la ordenanza 1600/05

El concejal Miguel Acuña afirmó que pretenden que el Concejo también participe en el control del transporte urbano, pero sin hacer caer el Sistema Integrado de Transporte. Su par Daniel Amarilla consideró la iniciativa de las Comisiones Vecinales un “circo para la prensa”.

Ediles opositores reluctantes a la derogación de la ordenanza 1600/05

Dos ediles del Interbloque Opositor se mostraron cautos respecto del pedido de derogación de la ordenanza que adhiere a Posadas al Sistema Integrado de Transporte. El concejal Miguel Acuña –presidente de la Comisión de Transporte-, afirmó que pretenden que el Concejo también participe en el control del transporte urbano, pero sin hacer caer el SIT. En tanto que su par Daniel Amarilla consideró la iniciativa de las Comisiones Vecinales una “circo para la prensa”.POSADAS. La fuerte campaña pública comenzada por la Unión de las Asociaciones Vecinales de Posadas, para derogar la ordenanza 1600/05 que implicaría la caída del Sistema Integrado de Transporte, encontró un inesperado freno dentro del Concejo Deliberante: dos de los ediles del Interbloque Opositor criticaron la iniciativa y se mostraron cautos, indicando que no resolverá los problemas del transporte urbano de pasajeros.

Como es de público conocimiento, el intendente Joaquín Losada y los ediles oficialistas rechazan la derogación de la norma porque implicaría que el SIT (Sistema Integrado de Transporte) se quede sin uno de sus actores –el Ejecutivo de Posadas- y así, la discusión sobre el precio del boleto urbano y el funcionamiento de los colectivos volvería al Concejo Deliberante -donde el oficialismo, formalmente, es minoría. Los vecinalistas se pusieron en pie de guerra tras el aumento otorgado por el intendente Losada (18%) que coincidió con lo que dicen, fue una súbita reducción de las frecuencias de colectivos en barrios periurbanos de Posadas.

Se podía esperar que el interbloque opositor apoyara decididamente la iniciativa de las comisiones vecinales, que reactivaron un proyecto cajoneado en el Concejo para demoler con la ordenanza 1600 que otorgó el poder de control y fijación de tarifas a la provincia y a los intendentes del Gran Posadas, pero no fue así.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Transporte, Miguel Acuña consideró errónea la posición que indica que derogando la 1600/05 y saliendo del SIT, se solucionarán los problemas del transporte urbano, manejado por el monopólico Grupo Zbikoski. Acuña dijo a MisionesCuatro que “algunos piensan que derogando la 1600/05 se solucionará (el problema de las escasas frecuencias) y no es así. Acá no se trata de derogar una ordenanza ni de tumbar el SIT. Se trata de aggiornarlo y mejorarlo, de dotar a los Concejos la potestad de también controlar el servicio (junto al) intendente”, sostuvo.

En esta línea, Acuña dijo que la comisión de transporte aprobó un par de pedidos para que el Ejecutivo Municipal realice los controles sobre el funcionamiento del transporte y estamos “presentando otro proyecto para ver cómo se hacen los controles. Esto lo hacemos siempre”, admitió el edil del partido Trabajo y Progreso.

Para Acuña, la salida sería estudiar la Carta Orgánica Municipal y someterla a plebiscito para que la ciudadanía defina cómo se debe regular el transporte urbano de pasajeros en Posadas, donde según estimaciones serias, el Grupo Zbikoski se queda con el 91% de las ganancias generadas por este servicio público.Por su parte, el edil Daniel Amarilla también se sumó a la opinión de Acuña, mostrando que hay una especie de consenso en una parte del Interbloque Opositor para mantener en vigencia el cuestionado Sistema Integrado de Transporte (SIT). “Los vecinos que reclaman esto, no estuvieron en las Audiencias Públicas (para determinar el precio del boleto). Si quieren hacer circo para la prensa, está perfecto. Pero si quieren hacer las cosas bien, hay pasos para cumplir”, sentenció Amarilla, defendiendo el pedido de informes al Ejecutivo municipal.

“No voy a permitir a ningún vecino que venga a decirnos si estamos con el pueblo o con el monopolio. No voy a aceptar que nadie me venga a amenazar o decir qué es lo que tengo que hacer”, sentenció el concejal. La virulencia de la respuesta de Amarilla probablemente esté relacionada a las expresiones previas de los vecinalistas: dijeron, palabras más, palabras menos, que los ediles que se opongan a la derogación de la 1600/05 están recibiendo favores por parte del Grupo Zbikoski.

En el caso del oficialismo, el vínculo con el Grupo Z es más que claro: la empresa de transporte mayoritaria aporta los colectivos para movilizar personas en los actos de campaña. Pero con los ediles opositores, era de esperarse que no coincidan jamás con las posiciones del Grupo Z y del Ejecutivo municipal.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos