Posadas

Desorganización: en dos días se agotó la segunda dosis de la Sputnik-V en Posadas

La gran demanda de la segunda dosis de la vacuna rusa superó las expectativas del Gobierno provincial, es por ello que en la jornada del martes se vieron obligados a suspender la inmunización por no contar con suficientes dosis del componente complementario.

Desorganización: en dos días se agotó la segunda dosis de la Sputnik-V en Posadas

POSADAS. Largas filas se observaron en los vacunatorios habilitados durante los últimos dos días para recibir la segunda dosis de la Sputnik-V. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Misiones debió suspender el pasado martes la inoculación que se realizaba en el Polideportivo Finito Gehrmann y el Multicultural de la Costanera de Posadas.

Las 6.750 dosis de la vacuna rusa del componenente complementario arribaron a la provincia el viernes pasado y este lunes Salud Pública convocó a los adultos mayores que se habían aplicado la primera dosis hace 12 semanas para que fueran a los vacunatorios.

De esta manera, con la subestimación a la demanda de la vacuna por parte del Gobierno de la Provincia, se esperaba que para el primer día se inmunizaran 200 personas, sin embargo, ante la gran afluencia de gente se inmunizó a 1.250 mayores de 60 años. Mientras que ayer se aplicaron las últimas 750, que completaban las 2.000 dosis destinadas a Posadas.

Fue el mismo ministro de Salud, Oscar Alarcón quien reconoció que la abrupta suspensión de la vacunación se debió a que las dosis destinadas a la capital misionera se agotaron en menos de dos días. A su vez, indicó que dentro de los que se acercaron a recibir la segunda dosis, había personas que no esperaron las 12 semanas.

Cabe señalar que de acuerdo con información oficial publicada por Nación a través del Monitor Público de Vacunación, a la provincia llegaron 177.150 dosis, de las cuales, se aplicaron 115.975. Con la primera dosis, el Ministerio de Salud Pública inoculó a 102.524 personas. Mientras que tienen las dos dosis aplicadas, 13.451 personas. Estos datos significan que Misiones tendría un porcentaje de aplicación del 65,46 por ciento, uno de los más bajos del país.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, reconoció sobre las cantidades de vacunas recibidas y aplicadas en Misiones, que hay decenas de miles de vacunas aún sin aplicar, atribuyéndolo al “delay en la carga de datos”.

Comentarios