Posadas

Dos niños hospitalizados por un pit-bull “que va a volver a atacar”

cargando anuncio

Un perro de la peligrosa raza, se escapó de una vivienda en Itaembé Miní y mordió ferozmente a dos niños que estaban en la vereda con su madre, Lorena Antúnez, quien reveló que la niña tiene 11 puntos de sutura en la espalda y el niño, otros 3 puntos, en el brazo. La mujer reveló que el can ya tenía antecedentes de haber atacado a otras personas y el titular del Imusa, Gustavo Elizaincin, advirtió que generalmente, estos perros vuelven a atacar una vez ocurrido un primer ataque. Preocupación de los vecinos y ¿ausencia del Estado en ataques de perros de pelea?

Dos niños hospitalizados por un pit-bull “que va a volver a atacar”

Un perro de la peligrosa raza, se escapó de una vivienda en Itaembé Miní y mordió ferozmente a dos niños que estaban en la vereda con su madre, Lorena Antúnez, quien reveló que la niña tiene 11 puntos de sutura en la espalda y brazo y el niño, otros 3 puntos, en el brazo.POSADAS. “Sentí desesperación e impotencia porque querés sacar al perro y más se prende”, relató con crudeza Lorena Antúnez, la madre de dos niños que debieron ser hospitalizados tras ser atacados por un perro de la raza pitbull, que se escapó de su casa en el barrio de Itaembé Miní. Antúnez confirmó que han presentado la denuncia policial y no descartó acciones judiciales contra los dueños del peligroso can, que ya tenía antecedentes y que “volverá a atacar”, según lo advirtió Gustavo Elizaincin, el titular del Imusa (Instituto Municipal de Saneamiento Animal)

“No es la primera vez que ataca a chicos”, advirtió la madre de los hermanitos que debieron ser hospitalizados con heridas de gravedad provocados por el perro de una raza que, recordemos, está catalogado en Argentina entre los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).

En diálogo con MisionesCuatro, la mujer relató que estaba en una librería a donde pasó a retirar unas impresiones, con sus dos hijos en la vereda. “Estaban al lado mío y la señora de una casa cercana (dueña) sale y se le escapa el perro (de su casa). Dice que salió a baldear la vereda y se le escapó el perro. Fue derecho al brazo del nene. Empecé a forcejear; otra señora me ayudó. Se escapó el perro y como mi hija gritó, se abalanzó sobre el brazo de ella”, expresó.

“Vinieron policías y logramos que le suelte el brazo. Ella se da vuelta y le cazó la espalda. Es donde tiene más lastimado, porque le desgarró la piel. Vinieron vecinos y le pegamos. Uno trajo una soga para atarlo, pero el mismo vecino no podía sostenerlo porque el perro era demasiado fuerte”, añadió la mujer sobre el escalofriante momento que tuvo que vivir con sus hijos.

“La dueña lo llamaba pero no hacía caso. No lo podía controlar”, añadió la mujer.

En cuanto al estado en el que están los niños, Lorena contó que las heridas de sus hijos necesitaron sutura. La niña tiene 8 puntos en la espalda y 3 en un brazo. En tanto que su hermano tiene 3 puntos en un brazo. Y siguen bajo tratamiento ante el riesgo de infección, lo que suele ocurrir con las mordeduras de perros.

Antúnez señaló que radicaron la denuncia en la Comisaría Novena y que el caso pasó a Fiscalía, en lo que será el inicio de una causa judicial.

La madre contó también a MisionesCuatro, que la dueña del perro estuvo en todo momento con ellos, en la sala de primeros auxilios y luego en el Hospital. Según Antúnez, la dueña reveló que el perro es agresivo, que “ya lo había regalado pero mató a otro perro y se lo devolvieron”. “Lo más preocupante es que están cerca de una escuela y pasan chicos constantemente, porque van a la librería”, añadió.

Por otra parte, Antúnez remarcó que este perro “no es la primera vez que ataca a chicos. Ya hubo incidentes”, sostuvo la mujer.Por su parte, el titular del Imusa, Gustavo Elizaincin, opinó sobre el caso, enfatizando que los tenedores de PPP, deben extremar los recaudos, en particular, acondicionar sus viviendas de manera tal que el animal no se pueda escapar. “Lo que pasó es muy feo. Estamos acostumbrados a recibir denuncias contra estos perros, porque son agresivos con otros perros. Es algo que traen en sus genes. (La agresividad) es una forma de liderazgo de estos perros”, comentó.

“Gracias a Dios, es la primera vez que veo un ataque tan feo a niños”, añadió Elizaincin.

El funcionario insistió en que los tenedores de este tipo de perros, deben tomar conciencia de que traer perros de extremada fuerza mandibular, implica un control de 365 días al año. Asimismo, Elizaincin mencionó que la ordenanza de tenencia responsable de perros, prevé que los tenedores de PPP deben tener viviendas cerradas de manera. “Si vas a tener un animal así, y no lo vas a tener controlado, lo tenés que reubicar. Esto no tendría que haber pasado. La responsabilidad recae en los dueños”, enfatizó.

Consultado al respecto, Elizaincin señaló que el comportamiento de los perros está determinado en un 50% por la crianza y en un 50% por la genética. “La manifestación de agresión a otros animales, siempre la tienen (latente)”, remarcó.

Por otra parte, Elizaincin insistió en que hubo irresponsabilidad de la dueña del can. “No lo tendría que tener en un lugar donde ve pasar a niños que van al colegio. El perro no puede estar en un lugar así. Los niños pasan gritando o corriendo y eso no le gusta al perro. La dueña tiene que buscar una solución”, subrayó.

Además, Elizaincin advirtió que una vez que se produce un ataque de esta naturaleza, “se va a volver a repetir”. “Generalmente reinciden, cuando ya pasó algo así, (estos perros) toman confianza. Está complicado este tema”, remató.

Cuáles son las razas de Perros Potencialmente Peligrosos:

Argentina cataloga cómo perros altamente peligrosos a las siguientes razas:

Akita Inu

American Staffordshire

Bullmastif

Bull Terrier

Doberman

Dogo Argentino

Dogo de Burdeos

Fila Brasileño

Gran Perro Japonés

Mastín Napolitano

Pit Bull Terrier (pitbull)

Presa Canario

Rottweiler

Staffordshire Bull Terrier

El Estado argentino, al menos en las provincias en las que se cumple con la normativa, exige a los tenedores de razas de perros potencialmente peligrosos (PPP), los siguientes recaudos: Identificar al perro mediante la colocación de un chip (microchip identificativo); utilizar correa de menos de un metro de longitud, no extensible; utilizar Bozal; adoptar medidas de seguridad en la zona o inmueble donde resida el perro; no dejar al perro en lugares comunes; y comunicar a la administración el robo, muerte o abandono del perro.

La mayor parte de los tenedores de perros potencialmente peligrosos no cumple con estas normas en Misiones.

jmm.

Comentarios