POSADAS. Además de ser uno de los espacios históricos de la capital misionera, donde tradicionalmente las escuelas llevan a los niños de excursión y un espacio de interacción para los vecinos de la zona, el municipio continúa avanzando en la transformación del Jardín Botánico “Alberto Roth” en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable, para posicionarlo como atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones.
Con el objetivo de generar accesibilidad e inclusión y buscando la interacción de niños de todas las edades, se instaló la primera plaza blanda en la superficie ya existente.
El sector contará con juegos hechos con las medidas de precaución necesarias para su correcto funcionamiento, compuestos por materiales confiables y antigolpes, lo cual los convierte en idóneos para los niños en sus primeros años de vida.
Circuito de bicisenda
Actualmente, se lleva a cabo la construcción de una bicisenda que atravesará gran parte de este espacio verde, en donde los transeúntes podrán disfrutar de la flora y la fauna autóctona de la región. La misma se conectará con los circuitos provenientes de la Costanera, sumándose a la red que recorre toda la ciudad, con las demarcaciones pertinentes para preservar la integridad y la seguridad de las personas.
Asimismo, se finalizaron las tareas que comprenden los nuevos sectores de playón deportivo, senderos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento. La ubicación estratégica de este último fue escogida por su cercanía al Acceso Sur de la ciudad, uno de los ingresos y egresos hacia las vías de circulación, tanto provinciales como nacionales.
Senderos, paseos guiados y talleres
El Jardín Botánico cuenta con senderos demarcados de diferentes niveles de complejidad en los que se puede visualizar la fauna (especialmente aves y mariposas) y la flora presente, además de carteles identificatorios con información al respecto. Se realizan también visitas guiadas en el predio, avistaje de aves, dictado de cursos y talleres de diferentes temáticas.
Feria franca y de emprendedores
En el marco de una integración cultural y económica, el pasado sábado el Jardín Botánico “Alberto Roth” se incorporó como nuevo punto para la puesta en funcionamiento de la Feria Franca. La misma funcionará todos los sábados de 06:00 a 13:00 hs.
Centro de Investigación y laboratorio de biotecnología
Un espacio de investigación que reúne el conocimiento científico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el conocimiento técnico del municipio, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Dentro del centro, funciona un laboratorio de biotecnología donde se realizan estudios con la finalidad de preservar la flora nativa. A partir del mismo, se logró la producción de 27.000 árboles, con una variedad de 34 especies entre los que se encuentran nísperos, mamones y lapachos. Esto se suma a la flora ya existente representada por 308 especies, 243 géneros y 83 familias botánicas, distribuidas por todo el predio.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Forestal Urbano Municipal, a través del cual las especies autóctonas serán destinadas para repoblar la capital misionera, con la función de ser un generador de oxígeno, sombra, controlador natural de insectos transmisores de enfermedades, entre otras prestaciones.
Centro de Atención al Turista
El edificio se encuentra contemplado dentro del plan “50 Destinos” y tiene como función la promoción de los distintos puntos turísticos que se pueden encontrar en toda la provincia.
Horarios de atención y actividades
El predio se encuentra abierto al público todos los días en los horarios de atención de 07:00 hs a 18:00 hs. El ingreso es gratuito, y existen agentes municipales que pueden orientar a los visitantes sobre las actividades.